Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Freno a ataques a libertad de prensa por parte de los alcaldes de Culiacán, Mazatlán y Ahome, exigen
Por unanimidad la Asociación de Periodistas 7 de Junio conmina a Estrada, al “Químico” y a Champan “dejen su discurso irresponsable de ataques cotidianos con las y los reporteros”
José Alfredo Beltrán
21/07/2019
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

La Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio condenó este día los ataques a la libertad de prensa, que se han registrado en Sinaloa por parte de los alcaldes de Culiacán, Mazatlán y Ahome, respectivamente.

En votación unánime la asamblea, máximo órgano de esta agrupación fundada el 7 de junio de 1999, llamó a los presidentes municipales a respetar la libertad de expresión.

Posteriormente la agrupación que encabeza Ángeles Moreno Vargas emitió un posicionamiento, dirigido al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

También al Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel y al H. Congreso de Sinaloa.

“Las y los periodistas exigimos que en Sinaloa, la libertad de expresión y el respeto al ejercicio pleno del periodismo no quede sólo en discurso o un juego de palabras de alguna celebración”, se lee en el escrito.

“Esta exigencia”, añade el documento, “es para quienes ocupan un cargo público y desde oficinas de gobierno o de áreas de prensa están hostigando, intimidando y hasta amenazando a reporteros que sólo cumplen con su función responsable de llevar información oportuna a la sociedad”.

El llamado de respeto al ejercicio periodístico va dirigido particularmente a los alcaldes Luis Guillermo Benítez Torres, de Mazatlán; Jesús Estrada Ferreiro, de Culiacán y Manuel Guillermo Chapman Moreno, de Ahome.

Los profesionales de la comunicación agrupados en esta asociación conminan a los munícipes a “dejar su discurso irresponsable de ataques cotidianos con las y los reporteros que cubren la fuente municipal”.

Asimismo, sus ataques contra algunos medios a los que “en el caso de Culiacán se hace referencia constante tanto en eventos como en las conferencias respecto a acuerdos publicitarios”.

“Vemos con preocupación las manifestaciones y amenazas directas a compañeros como ocurrió ya en Mazatlán de parte del titular del área de comunicación, que lejos de ser el enlace para la apertura con los medios, intimida a periodistas. Del último caso, hay denuncia presentada ante la Vice Fiscalía de Mazatlán”, se expone.

En el posicionamiento la “7 de Junio” recuerda que tan sólo en la zona sur suman ya 14 los casos de agresiones contra periodistas solo este año.

“Se han incrementado con las actuales autoridades, sobre todo de Mazatlán y Culiacán las denostaciones públicas al gremio y los intentos de control a través de publicidad oficial”, se alerta.

Para todos es sabido que el periodismo, añade la organización, se ha convertido en una actividad de alto riesgo, por los casos de agresiones registradas hasta el momento, no solo en Sinaloa sino en México.

“Lo que lo único que se busca es una relación mutua de respeto con las autoridades. ¡Basta de linchamientos, no mas señalamientos irresponsables, no más agresiones! ¡Exigimos respeto y tolerancia al ejercicio del periodismo en Sinaloa!”, indica el escrito del Consejo Directivo 2019-2021, en representación de los asambleístas.

 

Comunicado:

A la Opinión Pública

Presidente de la República, C. Andrés Manuel López Obrador

Gobernador de Sinaloa., Quirino Ordaz Coppel.

H. Congreso del Estado de Sinaloa

Las y los periodistas exigimos que en Sinaloa, la libertad de expresión y el respeto al ejercicio pleno del periodismo no quede sólo en discurso o un juego de palabras de alguna celebración.

La exigencia es para quienes ocupan un cargo público y desde oficinas de gobierno o de áreas de prensa están hostigando, intimidando y hasta amenazando a reporteros que sólo cumplen con su función responsable de llevar información oportuna a la sociedad.

La asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio, acordó por unanimidad en su asamblea de este sábado 20 de julio hacer un llamado al respeto a la libertad de expresión y que los alcaldes de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro y de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, dejen su discurso irresponsable de ataques cotidianos con las y los reporteros que cubren la fuente municipal y contra algunos medios a los que en el caso de Culiacán hace referencia constante tanto en eventos como en las conferencias respecto a acuerdos publicitarios.

Vemos con preocupación las manifestaciones y amenazas directas a compañeros como ocurrió ya en Mazatlán de parte del titular del área de comunicación, que lejos de ser el enlace para la apertura con los medios, intimida a periodistas. Del último caso, hay denuncia presentada ante la Vice Fiscalía de Mazatlán.

Solo en la zona sur, suman ya 14 los casos de agresiones contra periodistas solo este año.

Se han incrementado con las actuales autoridades, sobre todo de Mazatlán y Culiacán las denostaciones públicas al gremio y los intentos de control a través de publicidad oficial.

Para todos es sabido que el periodismo se ha convertido en una actividad de alto riesgo por los casos de agresiones registradas hasta el momento no solo en Sinaloa sino en México por lo que lo único que se busca es una relación mutua de respeto con las autoridades.

¡Basta de linchamientos, no mas señalamientos irresponsables, no más ageresiones!.

¡Exigimos respeto y tolerancia al ejercicio del periodismo en Sinaloa!

Consejo directivo 2019-2021

María de los Ángeles Moreno José Alfredo Beltrán Estrada

Presidenta Vicepresidente

Blanca Rosa Peinado García Verona Hernández Valenzuela

Secretaria General Tesorera

 

Culiacán, Sinaloa 20 de julio de 2019

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Guiller Modern
Bueno, pues eso hace la izquierda comunista socialista marxista. Pone barreras a la libertad de expresión, y amenazas. Siempre amenazan. Así es con los Hugo Chavez y Maduro, Evo Morales y los Castro. Así es en Venezuela, en Bolivia y en Cuba. Mordaza al periodismo y a la religión. Esperaban que fuera diferente en México?.
Guiller Modern
Los logros del Foro de Sao Paulo: muerte, hambre y pobreza continental
Tanto en Centroamérica como en América del Sur se siente el impacto de la cubanización. Hay escasez, monopolio estatal y castigo forzoso contra quien reclama (no hay libertad de expresión)=. En cuanto a la violencia, el aprendiz superó al maestro.

https://es.panampost.com/mamela-fiallo/2018/07/18/foro-de-sao-paulo-logros-pobreza/
Guiller Modern
La amenaza es real

Con más de 30 integrantes de MORENA, PARTIDO DEL TRABAJO en Cuba firman su adhesión TOTAL a conformar el bloque socialista- comunista de AMÉRICA.

https://congresonacionalciudadano.wordpress.com/2019/05/11/plan-comunista-de-amlo-y-foro-de-sao-paulo/
Recomendamos para ti

Oportunidades