"Frente a reapertura económica Culiacán y Guasave mantienen alto contagio; Mazatlán y Ahome a la baja"

"Es todavía muy pronto para saber si el aumento en la movilidad y recuperación de la actividad económica impactará y en qué medida los nuevos contagios"

Al finalizar la cuarentena y en plena reapertura comercial y turística del estado, los cuatro municipios más poblados de Sinaloa llegan en situaciones diversas de contagio a este primero de julio: mientras que Culiacán y Guasave mantienen altos promedios de nuevos contagios por día, Mazatlán y Ahome muestran tendencias a la baja hasta el 24 de junio pasado.

 

 
Culiacán

La capital sinaloense sigue liderando los contagios en la entidad con un promedio de 42.3 casos nuevos por día y es también la ciudad con la mayor carga de enfermedad acumulada con 2 mil 901 casos confirmados y 531 decesos para una tasa de letalidad de 18.3 por ciento.

 

 
 

Ahome

El municipio de Ahome recuperó el segundo lugar estatal en casos confirmados acumulados con mil 383 pero es el cuarto lugar en promedio diario de nuevos contagios con 22.43. Registra, además, 263 decesos para la letalidad más alta de los cuatro municipios con 19 por ciento.

 

 
 

Mazatlán

Con mil 371 casos confirmados acumulados, el puerto de Mazatlán ocupa el tercer lugar estatal en carga de enfermedad y también el tercero en contagios nuevos con 25.71 por día. Acumula 161 decesos para una letalidad de 11.7 por ciento.

 

 
 

Guasave

A pesar de que la curva epidémica de Guasave indica que en ese municipio los contagios de Covid-19 empezaron a suceder más tarde que en el resto del estado, la tasa de crecimiento ha sido tan acelerada que alcanzó muy rápido el segundo lugar del estado e, incluso, pelea la primera posición de nuevos contagios con Culiacán.

Al 24 de junio, Guasave promedia 39 casos nuevos por día, registra un acumulado de 1,122 casos confirmados y 135 decesos para una letalidad de 11.8 por ciento.

 

 
 

Sinaloa

A nivel estatal, la epidemia muestra una estabilización en la última quincena de junio en el orden de los 150 casos nuevos por día, después de haber alcanzado un máximo de 206 casos nuevos por día el 12 de junio pasado.

Durante esas semanas se fueron abriendo paulatinamente diferentes sectores económicos y la movilidad se ha mostrado a la alza.

 

 
 

Es todavía muy pronto para saber si dicha movilidad y recuperación de la actividad económica impactará y en qué medida los nuevos contagios, pues ello dependerá en buena parte de la capacidad de autoridades y empresas para hacer cumplir los protocolos de sanidad entre la población. Y por supuesto, de que la población ponga de su parte.

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!