|
""

"Función Pública tiene 7 investigaciones contra Carlos Lomelí y sus empresas"

"Cuatro serían contra las empresas farmacéuticas del ex delegado en Jalisco y otras tres por conductas contrarias a la legalidad"

La Secretaría de la Función Pública tiene abiertas siete investigaciones por conflicto de interés contra el ex delegado de Programas para el Desarrollo del gobierno federal en Jalisco Carlos Lomeí Bolaños, informó la titular de la dependencia.

Irma Eréndira Sandoval señaló que cuatro indagatorias se realizan sobre las empresas de Lomelí y tres más por “conductas contrarias a la legalidad” y que pueden ser sancionables a través de procedimientos administrativos disciplinarios.

La primera se abrió, dijo, el 22 de mayo de 2019, antes de que el exdelegado presentara su renuncia.

La funcionaria dijo que sobre el caso contra Lomelí se ha recabado información de la Oficialía Mayor, la Secretaría de Hacienda, la Unidad de Inteligencia Financiera de dicha dependencia, la Secretaría de Salud y de las contralorías de al menos cinco estados. Además de las investigaciones realizadas en la Secretaría de la Función Pública.

El 8 de julio, añadió, se informó a través de un oficio a Gabriel García Hernández, coordinador de delegados estatales y regionales del gobierno federal sobre la investigación de la SFP a Lomelí.

En conferencia, Sandoval destacó que en la administración federal “no se toleran conflictos de interés y quien los tenga no puede trabajar en el gobierno” por lo que la investigación “se llevará hasta las últimas consecuencias”.

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que Lomelí Bolaños encabeza una red farmacéutica conformada por nueve empresas dedicadas a la venta de medicamentos que han compartido los mismos socios, apoderados legales, representantes e incluso domicilio en Zapopan, Jalisco, a pesar de que el funcionario solo reconoce como propias cuatro de esas compañías.

Lomelí habría buscado ser contratista de la administración de Andrés Manuel López Obrador en la megalicitación de medicinas, pese a ser delegado de programas sociales del gobierno en Jalisco.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!