Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Funcionarios de Guasave culpan a Quirino por aumento de casos de Covid-19
Señalan que después de quitar la ‘ley seca’ la gente salió a las calles y los contagios se han multiplicado
Reyes Iván Camacho
05/06/2020 | 11:36 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

GUASAVE._ Funcionarios del Ayuntamiento de Guasave responsabilizaron en redes sociales al Gobernador Quirino Ordaz Coppel por el aumento de contagios de coronavirus que se han presentado en este municipio en las últimas dos semanas, que coincide con el levantamiento de la “ley seca”.

Julio Iván Villicaña, director Jurídico del Gobierno que encabeza Aurelia Leal López, señaló que antes del levantamiento de la ‘ley seca’ Guasave tenía problemas de concentración de gente únicamente en bancos y algunas tiendas.

“Los establecimientos, el comercio local y la ciudadanía, en gran medida, había acatado (salvo sus excepciones). Guasave iba con cifras muy bajas de contagios. A partir del día 19 de mayo todo mundo salió a la calle”, indicó.

El funcionario agregó que hasta este viernes son 17 días del levantamiento de la ‘ley seca’, pero desde el martes de esta semana los contagios aumentaron exponencialmente justo a 14 días de que se abriera la venta de cerveza.

Noé Salvador Rodríguez Peñuelas, asesor de Presidencia, manifestó que esa decisión del mandatario estatal fue una irresponsabilidad.

“Con todo respeto, señor Gobernador, eso no se hace. Qué irresponsabilidad de usted, señor”, señaló.

Fue el lunes 18 de mayo cuando el Gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció el levantamiento de la ‘ley seca’ a partir del siguiente día, luego de que durante un día y una semana se prohibiera la venta de bebidas embriagantes.

Debido a que fueron muy pocos los expendios que tenían producto en sus inventarios, se hicieron aglomeraciones de personas durante varios días afuera de los depósitos de cerveza.

Autoridades de Salud advirtieron del posible incremento de casos de Covid-19 como consecuencia de esas aglomeraciones, lo que se reflejó en días posteriores.

Hasta el 18 de mayo, último día de la ‘ley seca’, Guasave llevaba 78 casos de Covid-19, con 8 decesos. Dos semanas y media después, las cifras se han elevado a 290 casos confirmados acumulados, con 45 fallecimientos, un aumento de 271 por ciento en casos y de 462.5 por ciento en muertes en ese lapso de 17 días.

Tan solo en los últimos dos días se han confirmado 79 casos, convirtiendo a Guasave en el tercer municipio con más casos activos del estado, con 136, solo superado por Culiacán, con 147, y Mazatlán, con 144.

 

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades