Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Un día para Ayudar
Fundación Ale, una esperanza de vida
Desde su creación, hace 10 años, fomenta la cultura de la donación de órganos
Susana Guevara
09/11/2018
Marcar como favorita
Foto: Rafael Villalba

MAZATLÁN._ En agosto, un accidente de carretera provocó la muerte cerebral de una profesora de primaria, quien conmovió a la sociedad mazatleca por la decisión que tomaron sus padres: donar sus órganos.

Ella se convirtió en una heroína de la vida, al prolongar el tiempo en este planeta, de diferentes personas de la República Mexicana, que estaban en lista de espera.

Desafortunadamente, esta cultura no es parte de la sociedad en general, ya que de cada 10 personas que tienen muerte cerebral solo 2 son donadoras y en el País existen 23 mil pacientes que necesitan algún órgano o tejido para salvar su vida.

Así lo informó la doctora Verónica Olvera Carrasco, presidenta del Patronato de Fundación Ale, que se dedica a fomentar la cultura de la donación de órganos.

Además, apoyan económicamente a pacientes que necesiten un trasplante, a conseguir medicamentos a bajo costo y facilitar a las instituciones de salud privadas y públicas para ser receptores de órganos.

“La donación de órganos solo puede darse por muerte cerebral, porque el cerebro muere primero antes de que dejen de funcionar los órganos, al momento de inflamación por un accidente o cirugía, derrame o hemorragia”, explica.

“Una vez que se le informa a la familia el estado del paciente y preguntamos si quiere donar los órganos, es cuando la acepta o la niega, es difícil que la acepten si nunca han hablado de donación”.

La mayoría de estos pacientes son jóvenes, que salen bien de sus casas, tienen un accidente y después del diagnóstico es difícil para la familia asimilar lo ocurrido.

“Es más difícil asimilar la donación, pero si la familia recuerda que la persona quería hacerlo, entonces pueden decir ‘sí quiero’, pero esa cultura se tiene que inculcar cuando se está bien”, menciona.

Una vez aceptada, el hospital sigue los protocolos correspondientes para la donación multiorgánica, de la que se tiene disponible el hígado, pulmones, riñones, páncreas y corazón.

Además, se obtiene tejido de córneas, hueso y extremidades, esta última se utiliza para trasplantes de antebrazos, siendo México el primer país que lo hace.

En lo que va del año, en Mazatlán hubo cinco personas con muerte cerebral y solo la familia de una de ellas aceptó la donación.

“A nivel nacional, hay 23 mil personas esperando un órgano o tejido, el 18 por ciento se va a morir este año porque nadie le quiso donar, estas cifras son alarmantes porque en México solo uno de cada tres millones dona”, comparte.

“Se necesitan 3 millones de muertes para que una quiera donar, la lista cada vez crece más, cada año se hacen 6 mil cirugías de trasplante e ingresan a la lista 7 mil 500”.

El órgano que más se necesita es el riñón, y la razón principal es la diabetes, ya que los pacientes con este mal, en algún momento de su vida tendrán algún daño renal.

En su primer década, Ale México, conformada por 11 instituciones, ha beneficiado a mil 900 pacientes con trasplantes, y lo ha hecho gracias a gestiones con Teletón, Fundación Carlos Slim para la salud, Monte de Piedad, laboratorios y diferentes empresas.

La sede del puerto, que forma parte de esta red, además del apoyo que recibe de la matriz, realiza actividades como pláticas, campañas y participa en la kermés Un Día para Ayudar, que organiza Grupo Editorial Noroeste y Universidad Tecmilenio.

“Desde el 2008 participamos con ellos, ofrecemos ocho diferentes juegos de feria como canicas, pescar o romper los globos con dardos, y tenemos patrocinadores que nos ayudan a pagar todo”, relata.

“Nos ayudan y participan con nosotros, y compramos juguetes para regalarlos a los niños que juegan, y repartimos folletos para que la gente conozca qué es la donación de órganos”.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades