Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Fustigan en el Congreso de Sinaloa a Gobierno de AMLO por la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor
Mónica López Hernández, Diputada del PRI, critica que se trunquen historias de éxito de miles de emprendedores
José Alfredo Beltrán
24/04/2019 | 2:36 PM
Marcar como favorita

CULIACÁN._ En la tribuna del Congreso local, la Diputada Mónica López Hernández fustigó la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor.

El Gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, resumió, ha truncado las historias de éxito de jóvenes emprendedores que, a través del INADEM, recibían apoyos para sus ideas y proyectos.

En México con el inicio de un nuevo gobierno cada seis años los mexicanos experimentan directamente los costos derivados de la curva de aprendizaje de la llegada de nuevas autoridades, expuso.

“Al no resistir la tentación de querer reinventar el país, llegan implementando acciones sin detenerse a evaluar previamente la viabilidad e impacto de las mismas antes de dejar sin efecto los planes y programas de desarrollo previamente establecidos”, criticó.

Sin analizar ni medir el impacto de la extinción del INADEM, acusó, se truncaron proyectos que han sido exitosos.

Para fundamentar esta “desafortunada decisión”, añadió, se comentó que el INADEM sólo beneficiaba a unos cuantos, lo cual es “completamente incorrecto y falta a la verdad”.

López Hernández recordó que este instituto fue creado en 2013, en sustitución de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, con el fin de instrumentar, ejecutar y coordinar la política nacional de apoyo a emprendedores y Mipymes.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto, defendió, el INADEM contó con un presupuesto total de 33 mil 940 millones de pesos, apoyándose 100 mil proyectos y a cerca de 1 millón de pequeñas y medianas empresas y emprendedores.

“En su tiempo, el INADEM desempeñó un papel determinante para consolidar a México como uno de los ecosistemas emprendedores más robustos y fuertes de América Latina, creando el escenario ideal para todo aquel que quisiera emprender”, aseveró.

López Hernández advirtió que por las múltiples historias de éxito y los significativos resultados que se alcanzaron con el INADEM, su desaparición “ha generado sorpresa y pesar”.

Y es que se perdieron recursos para el impulso a micro, pequeñas y medianas empresas y a más de 240 incubadoras creadas, generando un problema muy delicado.

Se ha eliminado una institución innovadora, que apoyaba la creación y la competitividad de las micros, pequeñas y medianas empresas, que son las que generan el 78 por ciento de los empleos formales del país, y aportan el 42 por ciento del Producto Interno Bruto, detalló.

La priista manifestó que la sustitución del INADEM se puso en marcha un Programa de Microcréditos para el Bienestar, con un presupuesto de 3 mil 033 millones de pesos.

Se trata, dijo, de un esquema que en nada sustituye a lo que hacía INADEM.

El Gobierno de López Obrador, fustigó, le está apostando más al populismo y clientelismo, que al apoyo a las empresas, que son las que generan la mayoría de empleos en el país.

 

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades