"Gael García dice que hubo un antes y un después de los sismos en 2017"

"El 19 de septiembre de 2017, un terremoto de magnitud 7.1 y con epicentro entre Puebla y Morelos dejó 369 muertos, 228 de ellos en la Ciudad de México"

En la sociedad mexicana "hubo un antes y un después" de los sismos que sacudieron el centro y sur del país en septiembre del 2017, afirmó Gael García Bernal durante la presentación del proyecto documental "Reconstrucciones", de su organización Ambulante.

En rueda de prensa, el artista también expresó que, con el nuevo Gobierno federal, "sí cambiaron muchísimas cosas" en la atención a los damnificados, aunque admitió que le "es imposible enumerarlas y hablar con certeza" porque la gente aún está "probando y experimentando", difundió vanguardia.com.

"Lo veo de una forma, a mí me parecer, que es una cosa más de núcleos de la sociedad, que son completamente transexenales, o sea, que no obedecen a quien está en el gobierno realmente, es más de una cosa de todos los que estamos aquí reuniéndonos y haciendo cosas", comentó el intérprete el martes.

"Reconstrucciones" es una plataforma web que estará disponible a partir de este jueves para exhibir pequeños documentales de 21 de las 44 agrupaciones apoyadas por Levantemos México, iniciativa que recaudó casi 33 millones de pesos (más de 1.7 millones de dólares) para los afectados por los terremotos de hace dos años.

El 19 de septiembre de 2017, un terremoto de magnitud 7.1 y con epicentro entre Puebla y Morelos dejó 369 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México.

Días antes, el 7 de septiembre de 2017, un sismo de magnitud 8.2 con epicentro en el sureño estado de Chiapas había causado 98 víctimas mortales.

García Bernal indicó que "Reconstrucciones" muestra que la sociedad actuó de "forma increíble" en el espacio público para realizar un "mapa fantástico" de las zonas más afectadas que "ni siquiera el gobierno tenía".

Los realizadores recopilaron cerca de 100 minutos de material audiovisual y 50 galerías fotográficas de voluntarios y damnificados de los estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Estado de México, Morelos y Ciudad de México.

El actor argumentó que el proyecto documental, que quedará completamente listo el próximo año, "desenmascaró" muchos defectos del Gobierno mexicano en el proceso de reconstrucción, por lo que pretende motivar la reflexión pública.

"(En la realización) también se señalaban muchas de las faltas, de las fallas tremendas que tenemos como país, la falta de regulación, de gobernanza de algunos lugares, la imperante corrupción que fue, de alguna manera, la culpable de que muchas cosas se cayeran", comentó.

En la presentación, en el Centro Cultural España en Ciudad de México, también participó la alemana Christiane Burkhard, directora de "Reconstrucciones", quien expuso que los testimonios presentan la "contranarrativa" de una ciudadanía unida frente a "un país que se presenta fracturado".

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!