"Gallineta de frente roja"

"El estado de Sinaloa es muy rico en flora y fauna, lamentablemente hay muchas especies poco o nada conocidas. En este espacio trataremos de tener cada semana un acercamiento con esa, nuestra riqueza natural."
06/11/2015

    Ricardo Urquijo

    La gallineta de frente roja es un ave acuática de lagunas costeras de rara presencia en Sinaloa, de la misma familia de la gallineta o gallareta americana, sólo que menos social que ésta, por lo que no se le encuentra con la misma facilidad, le gusta estar en lagunas costeras con abundante vegetación pues es allí donde busca su alimento favorito: insectos.
    Como se puede apreciar en la fotografía, esta ave es de color gris oscuro con la cabeza tirando a café, con una banda blanca en los flancos, su pico es grueso y el escudo frontal de coloración rojo y amarillo, sus patas son de color amarillo verdoso.
    Su voz es una variación de quejidos nasales y cloqueos. Los individuos inmaduros presentan coloración oscura en el plumaje pero con la franja blanca de sus costados, su pico en gris y no presenta el escudo.
    Durante los meses de septiembre a febrero las gallinetas de frente roja pierden la coloración llamativa de su escudo frontal, la cual vuelve a aparecer durante los meses de reproducción.
    Este espécimen fue fotografiado en la Laguna del Camarón durante la época de secas del año pasado, los colores de su plumaje y escudo frontal nos indican que se encontraba en época de celo.
    La naturaleza nos rodea, sólo detengamos por unos instantes nuestro andar y observemos al derredor, nos daremos cuenta de las maravillosas criaturas que comparten con nosotros el espacio. 

    FICHA
    El ave que hoy presentamos es la gallineta de frente roja:

    Nombre común: Gallineta de frente roja
    Nombre científico: Gallinula chloropus
    Nombre común en inglés: Common Moorhen

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!