Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Gana Douglas Stuart el premio Booker por su primera novela Shuggie Bain
El escritor escocés-estadounidense escribió una novela autobiográfica sobre un niño que creció en el Glasgow de los 80
Nelly Sánchez
19/11/2020 | 1:14 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

El escritor Douglas Stuart ganó el premio Booker por su primera novela Shuggie Bain, en el que retrata a un niño que crece en la pobreza en la década de 1980 en Glasgow, con una madre que lucha contra la adicción y que según sus propias palabras, es una novela autobiográfica.

Este año, por la pandemia, la ceremonia se llevó a cabo de manera virtual, en una transmisión de la BBC, con los autores finalistas que se unieron, desde sus hogares. Y mediante una serie de entrevistas previas, hablaron sobre sus libros.

Con una gran sonrisa y sorprendido cuando lo mencionaron ganador del premio, Stuart, de 44 años, se dijo contento y aseguró que no lo esperaba.

Desde la sala de su casa, se describió a sí mismo como un chico de clase trabajadora que tenía una carrera diferente y llegó tarde a escribir.

Margaret Busby, editora y presidenta del jurado de este año, comentó que la novela es un retrato conmovedor, inmersivo y lleno de matices de un mundo social muy unido por su gente y sus valores.

"Es un libro increíblemente emotivo y lleno de matices que es difícil de olvidar. Es íntimo, desafiante, compasivo", señaló.

"La desgarradora historia narra el amor incondicional entre Agnes Bain, ambientada en un descenso al alcoholismo por las difíciles circunstancias que la vida la ha enfrentado , y su hijo menor".

Stuart dedicó Shuggie Bain a su madre que murió de alcoholismo cuando él tenía 16 años.

"Shuggie lucha con responsabilidades más allá de sus años para salvar a su madre de sí misma, al mismo tiempo que lidia con sentimientos y preguntas sobre su propia condición. Se trata de un tema difícil, con personajes que no lo están pasando bien", agregó Busby.

"No es una historia en la que todos vivan felices para siempre ... pero esta es una lectura esperanzadora. Es atrevida y, hasta cierto punto, cualquiera que la lea nunca sentirá lo mismo".

El jurado se conformó además por los escritores Lee Child, Sameer Rahim, Lemn Sissay y Emily Wilson.

El premio está dotado con 50 mil euros, alrededor de 1 millón 200 mil pesos.

 

FINALISTAS

El Booker Prize tuvo trece autores finalistas, entre ellos la novelista Hilary Mantel,Tsitsi Dangarembga, Diane Cook, Avni Doshi, Gabriel Krauze, Colum McCann, Maaza Mengiste, Brandon Taylor, Sophie Ward y C Pam Zhang.

 

 

¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades