Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
LITERATURA
Gana el poeta español Francisco Brines el Premio Cervantes 2020
El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes reconoce la trayectoria de un escritor que haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano
Noroeste / Redacción
16/11/2020 | 3:18 PM
Marcar como favorita
Foto: Instagram

MADRID._ El poeta español Francisco Brines ganó el Premio Cervantes 2020, el máximo reconocimiento de las letras en español, dio a conocer el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes.

El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, creado en 1975, reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano.

Dotado con 125 mil euros (poco más de 3 millones de pesos), recayó en el poeta de 88 años, cuyo magisterio ha sido reconocido por todas las generaciones, difundió larazon.com.

“Efectuadas sucesivas votaciones, el jurado propone la concesión del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes correspondiente a 2020, por mayoría de votos, a don Francisco Brines Bañó, por su obra poética que va de lo carnal y lo puramente humano a lo metafísico, lo espiritual, hacia una aspiración de belleza e inmortalidad”, señala el acta del jurado.

Francisco Brines, agrega el documento, es el poeta intimista de la generación del 50 que más ha ahondado en la experiencia del ser humano individual frente a la memoria, el paso del tiempo y la exaltación vital, y lo destaca como uno de los maestros de la poesía española actual.

Francisco Brines es autor de una quincena de libros de poesía y más de una veintena de antologías y reediciones.

También ha sido distinguido con varios premios, entre ellos, el Nacional de Literatura 1987, el Premio Nacional de las Letras Españolas 1999, el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca 2007 y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2010. Además, desde 2001 es miembro de la Real Academia Española.

En las ediciones, de 2017 y 2018, fueron dos los autores americanos galardonados con este premio, el novelista nicaragüense Sergio Ramírez (2017) y la poeta chilena Ida Vitale (2018).

Se trata del octavo hombre en recibir el Premio Cervantes en los últimos diez años, siendo únicamente dos mujeres las nombradas por los jurados: Elena Poniatowska (2013) e Ida Vitale (2018).

 

¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades