Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN
Gana la periodista Lydia Cacho premio por trabajo a favor de derechos humanos
Junto con el estadounidense Jeremy Scahill, la colaboradora de Noroeste recibirá el Premio ALBA / Puffin al Activismo en Pro de los Derechos Humanos
10/02/2016 | 4:56 PM
Marcar como favorita
Foto: Luis Brito

NUEVA YORK._ Por el trabajo periodístico que se ha enfocado a exponer los casos de censura, tortura y corrupción de parte del Gobierno de México, la periodista Lydia Cacho será galardonada con el Premio ALBA / Puffin al Activismo en Pro de los Derechos Humanos.

Otro periodista que también será reconocido es Jeremy Scahill junto con la también colaboradora de Noroeste, que se ha destacado por las investigaciones sobre las guerras fantasma de Estados Unidos en Oriente Medio y África.

Los Archivos de la Brigada Abraham Lincoln (ALBA por sus siglas en inglés) informó en un comunicado que el trabajo de Lydia Cacho y de Jeremy Scahill ejemplifica la intersección del periodismo expositivo  y el activismo por los derechos humanos.

En el comunicado se dotó que con el reconocimiento se destaca el compromiso de los dos periodistas a romper los silencios más profundos que han incitado a investigaciones.

"Cacho y Scahill brillan como ejemplos  notables de periodistas de investigación que sitúan a los derechos humanos como foco de atención de su trabajo", afirmó Kate Doyle, miembro de la junta de ALBA y receptora del Premio ALBA/Puffin del año 2012, de acuerdo con el comunicado.

"Sus informes no sólo influyen las políticas gubernamentales sino que también buscan proteger las vidas de las ciudadanos más vulnerables.  ALBA quiere honrarles con este premio."

El premio ALBA / Puffin, dotado de 100 mil dólares y que será entregado el próximo 9 de mayo de 2016 en Nueva York, es uno de los mayores premios de derechos humanos en el mundo, otorgado anualmente por ALBA y patrocinado por la generosidad de la Fundación Puffin, con el objetivo de honrar a las Brigadas Internacionales y conectar su legado inspirador con causas contemporáneas.

El documento indicó que en ambos lados de la volátil frontera entre México y Estados Unidos, Lydia Cacho y Jeremy Scahill han dedicado sus carreras a exponer la corrupción, violencia y abuso de poder que es omitido en los medios de comunicación dominantes.

"Parte de una iniciativa diseñada para mantener vivo el legado de las experiencias, aspiraciones e idealismo de la Brigada Abraham Lincoln, el premio ALBA/Puffin da apoyo a causas activistas actuales. El premio fue creado por el filántropo y visionario Perry Rosenstein, presidente de la Fundación Puffin, que en 2010 estableció un fondo dotado para este premio", señaló.

"Este premio reconoce y estimula a  individuos o grupos cuyo trabajo tiene un impacto positivo en la promoción y defensa de los derechos humanos. Lydia Cacho y Jeremy Scahill  han esgrimido con coraje su periodismo de investigación para exponer fuerzas reaccionarias y la información que dichas fuerzas desean ocultar", mencionó Rosenstein.


 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades