Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Obtiene distinción
Gana Un Día para Ayudar reconocimiento nacional
El proyecto, organizado desde hace 19 años por Tecmilenio Campus Mazatlán y Grupo Editorial Noroeste, es reconocido por el sistema educativo
Marisela González
12/07/2020
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Mazatlán._El proyecto Un Día para Ayudar, organizado por Universidad Tecmilenio Campus Mazatlán y Grupo Editorial Noroeste, ganó el primer lugar en la Competencia Nacional Transformación 2030, en la categoría de Transforma.

Óscar García Osuna, director general del Campus Mazatlán, dio a conocer la distinción otorgada al proyecto que se celebra año con año en coordinación con esta casa editora.

El premio nacional es otorgado por la institución a sus campus a nivel nacional.

"Este año se inaugura un premio en donde tenías que competir a través de toda una dinámica con otros campus, para proyectos de sustentabilidad, que están dentro de los objetivos de desarrollo sustentable de las Naciones Unidas, es un proyecto que dura un año y del que hay que mandar evidencias, porque todo lo que hagamos tiene que ir validado", explica Óscar García.

"Y en esa validación empezamos nosotros a competir, el evento se llama Transforma, este evento es el reconocimiento de proyectos de impacto social como Un Día para Ayudar; por ejemplo, nuestros alumnos en Semestre Empresarial y en Labor Social, además de todo tienen que hacer un proyecto de impacto social significativo; qué significa, que logren un cambio, todo esto porque somos miembros de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas".

El premio lo firma Luis Gutiérrez Aladro y Paola Visconti Arizpe, vicerrector de Educación Experimental y directora de Responsabilidad Social, de Universidad Tecmilenio.

En total fueron 56 proyectos los que participaron en la competencia.

"Un Día para Ayudar cubre varios objetivos, ya que impacta en el objetivo de desarrollo sustentable, reducción de las desigualdades, ciudades en comunidades sostenibles y alianzas para lograr los objetivos", dice.

Un Día para Ayudar, organizado desde hace 19 años por Tecmilenio Campus Mazatlán y Grupo Editorial Noroeste, es reconocido por el sistema educativo, con el Premio Transforma.

 

"Un Día para Ayudar es más que una kermés, al principio me molestaba que dijeran que era una kermés, porque todo lo que desarrolla Un Día para Ayudar es una sensibilidad a ayudar".

El evento altruista se celebró por primera vez un 22 de abril del 2001, en el edificio de Noroeste, posteriormente en la Plazuela Zaragoza y desde el 2009, en las instalaciones del Tecmilenio Campus La Marina.

El fomentar los valores de la empatía y la solidaridad, así como también el bien común, son solo algunas de las características con las que cuenta el evento altruista.

En la primera edición participaron 10 instituciones, hoy en día participan más de 30 y se ha contabilizado alrededor de 12 mil personas que han acudido ese día al evento.

"Hay que celebrar que hemos hecho un evento que hay que dignificar y que a lo mejor, a veces, no lo hacemos aquí, pero que ya fue reconocido a nivel nacional, aquí hemos visto nacer algunas asociaciones y hemos visto fallecer otras; por ejemplo, Hospital General, desde entonces y hasta ahora, siguen vendiendo los mismos chiles y se siguen vendiendo primero, se acaban rápido".

"Un agradecimiento a Noroeste por siempre creer en las locuras de Óscar y hay ahora un profundo compromiso para seguir trabajando con las nuevas generaciones y formar personas positivas, que tengan las competencias para alcanzar sus sueños y que encuentre cada uno cuál es su mejor versión, que acepte que no somos seres solitarios, que podemos dejar una huella que trascienda".

Informa que se está trabajando en la edición 20 del evento.

"Y vamos por la edición 20, si Dios y el Covid lo permite se hará; aunque tendremos que reinventarnos y ver la manera de cómo realizar el evento".

 

19

ediciones de Un Día para Ayudar

 

"Un Día para Ayudar cubre varios objetivos, ya que impacta en el objetivo de desarrollo sustentable, reducción de las desigualdades, ciudades en comunidades sostenibles y alianzas para lograr los objetivos" .

Óscar García Osuna

Director general Universidad Tecmilenio Campus Mazatlán

Un domingo familia y altruista pasan los mazatlecos.

¡90 días gratis de periodismo!

Mientras tú vuelves a la "nueva normalidad", en Noroeste nunca hemos parado de informarte con rigor y oportunidad sobre los impactos de la pandemia.

Pero no somos inmunes, la publicidad que es nuestro principal ingreso, se redujo drásticamente durante el confinamiento y para continuar haciendo nuestro trabajo requerimos el apoyo de lectores como tú.

Prueba 90 días gratis nuestro servicio de suscripción digital PREMIUM haciendo click AQUÍ.


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades