|
"FESTIVAL"

"Gana veracruzano Concurso Internacional de Guitarra"

"José Alejandro Córdova obtuvo el primer lugar; el segundo fue para Jesús Serrano y el tercero para Misael Barraza"
11/03/2017

Con una lucida interpretación de la Sonata No. 1, del compositor español Antonio José, el veracruzano José Alejandro Córdova ganó el primer lugar en el décimo Concurso Internacional de la Guitarra Culiacán 2017, celebrado en el Teatro Pablo de Villavicencio, donde se premió además a Jesús Serrano con el segundo lugar y a Misael Barraza con el tercero.

El premio les fue entregado al final del largo concierto, en el que cinco finalistas interpretaron desde un concierto para guitarra entero, hasta tres piezas diferentes para ese instrumento, a fin de desplegar todas sus habilidades.

El acto de premiación fue presidido por Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, con la representación del Gobernador Quirino Ordaz Coppel; Jesús Valdez Palazuelos, presidente del Ayuntamiento de Culiacán, institución que otorga los premios; Rodolfo Pérez Berrelleza, director artístico de la Fundación Cultural de la Guitarra; la guitarrista norteamericana Martha Másters, en representación del jurado.

Fue Martha Másters quien leyó el acta del jurado, que estuvo integrado además por la rusa Anna Likhacheva y Rodolfo Pérez Berrelleza.

José Alejandro Córdova, oriundo de Córdoba Veracruz, recordó que hace 10 años vino a este concurso, en su primera edición, y obtuvo el segundo lugar, y aunque ha regresado otras veces, ya no había vuelto a ganar hasta hoy.

“Estoy muy feliz de haber obtenido el primer premio; es uno de los primeros concursos a los que asistí, cuando aún era nacional , y ahora que es internacional estoy muy feliz de estar aquí y de haber ganado el primer lugar; es la cuarta vez que vengo, veo que el  Concurso y el Festival han evolucionado mucho, me da gusto que haya continuidad de los festivales en México, para abrir espacio a los nuevos talentos así como como a las figuras grandes, que vienen a compartir su arte”, dijo en breve entrevista, entre felicitaciones y fotos con sus compañeros.

Otros finalistas fueron la norteamericana Laura Husbands, que obtuvo un reconocimiento a la mejor interpretación de obra obligatoria, con la pieza Brisas de Mocorito, y Brendan Evans, también norteamericano.

 

PARA SABER

El primer lugar está  dotado con 4 mil 500 dólares y el derecho a tocar en un concierto, como solista, acompañado por la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes en la edición del año que viene; para el segundo lugar el premio es de mil 500 dólares y al tercer lugar le corresponden 500 dólares.

 

PARTICIPANTES

Participaron en el concurso 18 intérpretes procedentes de Cuba, Brasil, Estados Unidos y México.

 

Fotos: Cortesía Isic

 

 

 

José Alejandro Córdova 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!