|
"Ciencias y Tecnología"

"Ganan alumnos del ICO medalla de bronce en Guadalajara"

"Con el proyecto Biosens, la institución obtiene el tercer lugar en el 14 Concurso Latinoamericano de Proyectos Estudiantiles en Ciencia y Tecnología"

Mazatlán._Con medalla de bronce regresaron Carlos Alberto Verde Domínguez y Alejandro Ibarra Rodríguez, del Instituto Cultural de Occidente, quienes participaron en la edición 14 Concurso Latinoamericano de Proyectos Estudiantiles en Ciencia y Tecnología.

La justa estudiantil se celebró del 11 al 14 de marzo en Guadalajara y fue organizada por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada AC, en coordinación con el International Informatics Project Competition (Informatriz) y la Organización Iberoamericana de Ciencias.

El profesor Rodrigo González Rendón entre los alumnos, Daniel Ortega Ríos, Jorge David García Ventura, José Manuel Ríos Aguilar, Andrés Arturo Langarica Cortez, Alejandro Ibarra Rodríguez, Carlos Alberto Verde Domínguez.

 

Con el proyecto denominado Biosens, que es un sistema bioinstrumental de fitomonitoreo para control de procesos bioquímicos en plantas de interés comercial, participaron los jóvenes de segundo año de preparatoria. La categoría fue divulgación científica y su asesor fue el profesor Alfonso Soto Escárrega.

Cabe destacar que el asesor formó parte de los evaluadores del evento, asignándole los proyectos extranjeros y destacando como el primer docente del colegio con esta distinción a nivel Latinoamericano.

En qué consiste el proyecto

Biosens es un sistema de fitomonitoreo, apoyado de la bioinstrumentación, que consta de un micro controlador arduino, el cual procesa datos de un grupo de sensores, los envía por el puerto serial y se almacenan en una base de datos MySQL conectada a una app que los interpreta.

Así permite detectar bajo qué condiciones, cuándo y cómo esta una planta, a su vez está realizando mayor intercambio gaseoso, lo cual de acuerdo a la literatura se traduce a mayor tasa fotosintética.

Permite conocer el momento, la duración y condiciones exactas bajo las cuales una especie de planta de interés comercial realizó mayor intercambio gaseoso.

“Tener conocimiento de la tasa fotosintética de una planta ayuda a detectar cuando está enferma o sufre de un estrés hídrico, mismos que podrían afectar la producción de una manera negativa, de igual manera, con esto ya identificado se puede agregar agua o nutrientes cuando sean necesarios solamente, aprovechando al máximo los recursos en el cultivo”, explicó Carlos Alberto Verde.

Hasta el momento señaló el joven, solo se ha realizado el proceso en el tomate, pero existe la posibilidad de que se puede implementar en el chile.

“Solo hemos llevado a cabo este proceso en lo que es el tomate, pero es muy posible que se pueda llevar a cabo en los cultivos de chile. La app te va indicando cómo se encuentra el cultivo y qué necesita. Utilizar este proyecto en la agricultura se podría ahorrar tiempo, esfuerzo y hasta dinero”, comenta.

Los nutrientes, explica, son agregados en el momento exacto, donde la planta hace su proceso fotosintético, estos serán aprovechados en la mayor medida de lo posible y se evitarán gastos innecesarios.

A la vez, se aumenta la producción de la planta y con una calidad mayor, debido a que podrán crecer de una manera natural y rápida, sin necesidad de agregar sustancias químicas que podrían llegar a ser nocivas para la salud.

El equipo del ICO, durante su presentación en el 14 Concurso Latinoamericano de Proyectos Estudiantiles en Ciencia y Tecnología, en Guadalajara.

 

 

El camino

Para la institución es de suma importancia participar en este tipo de eventos, ya que los jóvenes innovan y desarrollan sus habilidades científicas, así lo aseguró el profesor Rodrigo González Rendón, titular del departamento de ciencias tecnología y ecología del ICO.

“El colegio ha participado en varios eventos de ciencia y tecnología, desde hace aproximadamente 15 años; en sí, con 18 proyectos, 9 de desarrollo de software educativo y 9 en divulgación científica”, comenta.

El ICO ha recibido a lo largo de estos años el premio María del Refugio que otorga la Expo Ciencias Latinoamericana y el premio Solacyt.

“Hemos trabajado mucho a lo largo de 15 años en este tipo de proyectos, hasta el momento se han logrado varias cosas muy buenas, con el proyecto La Papaina, el año pasado se logró el pase a Brasil, luego también tuvimos Los efectos del chamoy, que se fue a Holanda en el 2015, además de Cosméticos tóxicos, con el que se participó en Ecuador y Deliciosas, pero peligrosas, que en el 2016 se fue a Brasil, hemos ido creciendo afortunadamente”, dice.

Zona Pacífico

Este año, seis alumnos participaron en la edición 14 Concurso Latinoamericano de Proyectos Estudiantiles en Ciencia y Tecnología Sede Pacífico, que tuvo lugar del 13 al 14 de febrero en el Centro de Convenciones de Mazatlán.

Ahí se logró el primer lugar con el proyecto Biosens con Carlos Alberto Verde Domínguez y Alejandro Ibarra Rodríguez, quien logró bronce en Guadalajara.

Por primera ocasión, el ICO participó con un proyecto de animación a nivel primaria, denominado La dimensión perdida, donde el alumno Daniel Ortega Ríos logró la medalla de bronce.

A nivel secundaria, Jorge David García Ventura y José Manuel Ríos Aguilar, con su proyecto Cel-gus, consiguieron medalla de bronce, mientras que en preparatoria, Andrés Arturo Langarica Cortez obtuvo un reconocimiento por el proyecto Biorreactor.

Daniel Ortega Ríos con su medalla de bronce, la cual obtuvo en el concurso efectuado en el puerto.

 

ASESORES

Preparatoria: Alfonso Soto Escárrega

Secundaria: Luis Humberto Lizárraga Velarde

Primaria: Edson Francisco Osuna Peraza

 

Jorge David García Ventura y José Manuel Ríos Aguilar.

 

Alejandro Ibarra Rodríguez, Carlos Alberto Verde Domínguez y Andrés Arturo Langarica Cortez.

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!