|
""

"Ganan cantantes sinaloenses en el primer Katzarava Voice Festival"

"Daniela Cortez y Eduardo Tapia comparten el galardón del primer concurso de ópera organizado en línea por María Katzarava"

Los cantantes de ópera Daniela Cortez y Eduardo Tapia, originarios de Mazatlán, obtuvieron el tercer lugar del primer Katzarava Voice Festival, que reunió a talentos vocales de todo México.

En medio de la pandemia, María Katzarava, destacada soprano mexicana en escenarios de Europa y Estados Unidos, organizó el concurso, que en su primera emisión se está erigiendo como el más importante en su género en México por lo menos en 2020, ante la suspensión del Concurso Internacional de Canto Sinaloa cancelado este año y el Morelli, cuya final programada para el 14 de junio, fue pospuesta.

Al concurso se inscribieron alrededor de 100 cantantes que mandaron un video en el que interpretaron un aria; 25 participantes fueron seleccionados en la etapa semifinal, pasaron a la final 20 intérpretes y, de entre ellos, se eligió a los ganadores de los tres primeros lugares.

En la final, los 20 cantantes seleccionados interpretaron sus arias en vivo vía Zoom, a través de la página de Facebook María Katzarava, y el jurado desde sus casas los calificó.

La mayoría de los concursantes se aposentaban en sus estudios en donde toman clases y lo hicieron acompañados de un piano, todos vestidos de gala ofrecieron su actuación por la plataforma Zoom.

Daniela Cortez destaca al lograr también el tercer puesto.

 

Del taller de ópera que dirige Enrique Patrón de Rueda llegaron hasta la final María Herrada, Daniela Cortez y Eduardo Tapia, los dos últimos compartieron el tercer lugar llevándose el premio de cuatro clases impartidas por María Katzarava, dos clases que les dará Rocío Tamez y Enrique Patrón les ofrecerá otras dos clases.

El segundo lugar lo ganó la soprano Diana Rojas, de 25 años, quien interpretó el aria Salut a la Francia, de la ópera La hija del Regimiento, de Gaetano Donizetti; ella se llevó un mayor número de clases con destacados maestros de ópera.

El primer lugar se lo otorgó el jurado a la soprano Akemi Endo, de 29 años, al interpretar la compleja aria de la ópera Ariadna en Naxos de Richard Strauss, Großmächtige prinzessin; la joven se hizo acreedora a clases impartidas por los maestros Ramón Vargas, Fernando de la Mora y Enrique Patrón, y además Pepita Serrano le otorgó mil dólares.

Akemi Edo agradeció profundamente la generosidad de María Katzarava por su entrega para estimular a los cantantes de México con este concurso.

“Fue difícil la organización de este concurso inédito en México por haber sido a través de redes y todo a distancia, agradezco enormemente todo el esfuerzo que significó hacerlo posible en tiempos de coronavirus”, dijo la ganadora.

La organizadora, María Katzarava, adelantó que debido al éxito de participación del primer Katzarava Voice Festival, el próximo año se realizará de manera presencial la segunda edición de este concurso.

 

EL JURADO

El jurado estuvo integrado por el director concertador Enrique Patrón de Rueda y la pedagoga en canto Rocío Tamez, quienes eligieron de entre 20 cantantes que llegaron a la final, en la que estuvo también uno de los participantes extranjeros, el barítono Mirko Giorgio, de Italia.

 

LA ORGANIZADORA

María Katzarava, cantante de ópera nacida en la Ciudad de México, ha conseguido fama internacionalmente ganando el primer lugar en la competencia Operalia en Canadá en las categorías de ópera y zarzuela.

 

María Katzarava, cantante y organizadora del certamen.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!