Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
LITERATURA
Ganan Luis Gómez Lomelí y Mercedes Luna el Premio Gilberto Owen
La entrega del premio nacional será el viernes, en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario
Noroeste / Redacción
28/05/2018 | 3:22 PM
Compartida 1 vez
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

Luis Felipe Gómez Lomelí, de Puebla y Mercedes Guadalupe Luna Fuentes, de Coahuila, fueron declarados ganadores del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2017 en los géneros de Cuento y Poesía, respectivamente, el cual recibirán el próximo viernes a las 19:00 horas, en un acto a celebrarse en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario del Instituto Sinaloense de Cultura.

Información difundida por el Isic, señala que en el género de Cuento, el jurado integrado Eduardo Antonio Parra, Luis Jorge Boone y Vicente Alfonso, seleccionó por unanimidad, de entre 40 trabajos recibidos, el libro titulado “Perorata”, firmado con el seudónimo Agustín Barba, correspondiente a Luis Felipe Gómez Lomelí, de Puebla, Puebla.

El jurado consideró que “Perorata” destaca “a causa de la calidad de sus relatos en los que se advierte madurez literaria, un amplio conocimiento de las técnicas y estructuras narrativas, un manejo del lenguaje abundante y a la vez contenido, preciso, y por plasmar un reflejo de la violenta realidad actual sin caer en lo amarillista ni en el tremendismo a través de personajes creíbles, humanos e historias tensas, originales y redondas”.

En Poesía, el jurado integrado por Claudina Domingo, Christian Peña y Víctor Cabrera, seleccionó por unanimidad, entre 72 trabajos presentados, el llamado “La habitación higiénica”, firmado con el seudónimo Hypatia Quebrada, que al abrir la plica, correspondió a Mercedes Guadalupe Luna Fuentes, de Saltillo, Coahuila.

El jurado lo seleccionó “por su gran calidad poética, que se sostiene en la tensión entre una densidad lírica formalmente acabada y la expresión de un mundo interior llevado al límite”.

La entrega del premio se realizará el próximo viernes 1 de junio a las 19:00 horas, en el marco de las Jornadas Literarias Gilberto Owen, que se organizan en torno a dicho premio para celebrar al poeta nacido en Rosario, Sinaloa.

EL GALARDÓN

El Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen, edición 2017, está dotado con premios únicos e indivisibles por 125 mil pesos en cada categoría. Es convocado por el Gobierno de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, y está dirigido a todos los escritores mexicanos radicados en la República Mexicana, Estados Unidos y Canadá.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades