|
"INVERSIÓN"

"Garantizan la seguridad en planta de fertilizante de Topolobampo"

"Cumple con toda la normatividad y contará con las máximas medidas de seguridad, por lo que habrá cero riesgo para la población de Topolobampo, señalan"

GUASAVE._ La planta de fertilizante y amoniaco que construirá ProMan en Topolobampo contará con todas las medidas que garanticen la seguridad de los habitantes del puerto, aseguró Javier Lizárraga Mercado.

El secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado expuso que junto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marta Robles Montijo, visitaron plantas petroquímicas que el sector privado ha construido en Minatitlán, Veracruz, a partir de que entró en vigor la reforma energética, y les ha quedado claro que el tema de seguridad es el número uno en estos lugares.

"La planta tiene toda la normatividad del mundo, son plantas de última generación, muy modernas, donde la seguridad es lo número 1, nos quedó muy claro", expuso.

"La Secretaria de Desarrollo Sustentable llevaba un cuestionario muy amplio que fueron contestándole pregunta por pregunta, duda por duda, estuvimos en una planta que fue inclusive de cianuro de sodio, que es lo más riesgoso que se pueda producir en este tipo de plantas y la verdad quedamos gratamente sorprendidos. No hay riesgo. Absolutamente cero riesgo".

El funcionario estatal señaló que las manifestaciones de rechazo de algunos pescadores y grupos ambientalistas que se oponen a la construcción de esta planta obedecen al desconocimiento que tienen sobre su funcionamiento.

"Hay desconocimiento de lo que es una planta petroquímica actual. ProMan es uno de los grupos petroquímicos más grandes y más importante del mundo. Quedamos gratamente sorprendidos de lo que ya han hecho en el pasado, tienen ellos plantas en países como República Dominicana, en la idea de ellos es venir a contribuir mucho al país", sostuvo.

Lizárraga Mercado indicó que esta es una planta petroquímica que va empezar con producción de amoniaco, después urea e incluso algunos hidrocarburos como el etanol.

"Lo que sí es importante entender aquí es que el 70 por ciento te lo que produzca la planta se va a quedar en el país, con los subsecuentes ahorros para los agricultores, se va a beneficiar muchísimo el sector agrícola porque una vez que se produzca el amoniaco, la urea, va haber ahorros del 20-25 por ciento en el costo actual", dijo.

Además, agregó, generará muchísimos empleos especializados y bien pagados que pueden ser aprovechados por los sinaloenses.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!