|
"CLIMA"

"Genera tormenta tropical Bud fuerte oleaje en Mazatlán y Sinaloa"

"La tormenta se localiza a 135 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur"

MAZATLÁN._ Oleaje de 1 a 3 metros de altura y pronóstico de potencial de tormentas puntuales fuertes a intensas, de 75 a 150 milímetros, genera la tormenta tropical “Bud” en el Océano Pacífico.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional dependiente de la Comisión Nacional del Agua, a las 10:00 horas de hoy, tiempo del centro del país, dicho ciclón se localizó a 135 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 285 kilómetros al sur-sureste de La Paz, también en BCS, por lo que se mantiene como zona de vigilancia desde Santa Fe hasta La Paz, en esa entidad.

A esa hora “Bud” tenía desplazamiento al nor-noreste a 11 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95 kilómetros por hora.

Por ello se pronosticaron tormentas muy fuertes con puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en BCS (sur), Sonora (sur), Sinaloa (norte y sierra), así como tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Chihuahua, Durango, Nayarit y Jalisco, e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (de 25 a 59 mm) en Zacatecas, Aguascalientes y Colima.

También se prevén para las siguientes horas rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de BCS y de 1 a 3 metros de altura en las costas de Sinaloa y Nayarit.

Por ello se recomendó extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima), y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

El SMN pronosticó que para las 19:00 horas de hoy la tormenta tropical “Bud” se localizará a 5 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, y a 155 kilómetros al sur-sureste de La Paz, ambos en BCS.

En Mazatlán la Coordinación Municipal de Protección Civil reportó esta mañana fuerte oleaje rumbo a la playa La Escopama, al norte de Cerritos.

Se mantiene alerta verde para Sinaloa por tormenta tropical Bud

 MAZATLÁN._ La alerta verde se mantiene esta mañana para Sinaloa por la presencia de la tormenta tropical “Bud” en el Océano Pacífico, que se acerca lentamente hacia Baja California Sur.

En Mazatlán la tormenta Bud ha generado fuerte oleaje.


De acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales de las 10:00 horas de hoy, tiempo del centro del país, en fase de acercamiento se tiene alerta naranja en el sur de BCS, amarilla en el centro de esa misma entidad, y verde en Sonora y Sinaloa, en tanto que en fase de alejamiento se tiene alerta amarilla en el Archipiélago de Revillagigedo, verde en Nayarit y Jalisco y azul en Colima.

De acuerdo con dicho Sistema, se tienen cinco fases de alerta donde la azul es la más baja, le siguen la verde, amarilla, naranja y la quinta y más alta es la roja, de peligro máximo.

Agregó que dicho ciclón se aproxima lentamente a la costa de BCS y sus bandas nubosas favorecen potencial de tormentas fuertes con puntuales intensas, de 75 a 150 milímetros, en el sur de BCS, sur de Sonora, en el norte y sierra de Sinaloa, así como en Chihuahua, Durango, Nayarit y Jalisco, además de oleaje elevado en costas de BCS, Sinaloa y Nayarit.

Se mantiene como zona de vigilancia desde Santa Fe hasta La Paz, incluyendo Cabo San Lucas, en BCS, dio a conocer.

El Servicio Meteorológico Nacional dependiente de la Comisión Nacional del Agua pronosticó que para las 19:00 horas de hoy, tiempo del centro del país, “Bud” se localizará a 5 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, y a 155 kilómetros al sur-sureste de La Paz, en BCS.

Se prevé que en ese punto entrará al Golfo de California.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!