Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
General Trauwitz, ligado al huachicol, falta a audiencia y jueza abre opción para detenerlo
La defensa legal de Trauwitz argumentó que su cliente no se presentó por motivos de salud, pues ayer, cuando se dirigía a tomar un vuelo para llegar a la Ciudad de México, sufrió un dolor que lo habría llevado a ser internado
Sinembargo.MX
31/05/2019 | 5:44 PM
Marcar como favorita
Foto: Sinembargo.MX

Ciudad de México (SinEmbargo).– La Fiscalía General de la República (FGR) podrá solicitar una orden de aprehensión contra el General Eduardo León Trauwitz, relacionado con el robo de combustible en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, luego de que éste no se presentó por segunda ocasión consecutiva a la audiencia inicial del proceso en su contra.

La jueza María Elena Cardona Ramos dejó abierta esta posibilidad si el ex Subdirector de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex) no justifica a más tardar el martes su falta a la audiencia de hoy, donde la FGR pretendía imputarlo por robo de combustible, de acuerdo con información publicada en medios nacionales.

La defensa legal de Trauwitz argumentó ante la jueza que su cliente no se presentó por motivos de salud, pues ayer, cuando se dirigía a tomar un vuelo para llegar a la Ciudad de México, sufrió un dolor que lo habría llevado a ser internado.

El 23 de mayo, la FGR intentó capturarlo luego de que no se presentara a una audiencia para responder por el delito de robo de hidrocarburos, sin embargo, se amparó contra la orden de aprehensión, pero jueces analizaban si admitían el recurso, de acuerdo con información difundida en Milenio.

Mientras que el 17 de mayo, el General no se presentó a otra audiencia. De acuerdo con información de Reforma, María Elena Cardona, jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, impuso una multa de 8 mil 449 pesos a León Trauwitz por no asistir a la cita, por ello la aplazó al 31 de mayo.

La Fiscalía frenó casi dos años una investigación por el presunto delito de robo de hidrocarburos contra León Trauwitz, informó el diario Reforma en abril.

Trauwitz y por lo menos otros 20 funcionarios más fueron denunciados desde el 27 de marzo del 2017 por el abogado Jorge García Adriano en representación de tres militares que aseguraron ser testigos de tal ilícito en la Subdirección mencionada.

El Gobierno federal dio a conocer que la denuncia se presentó por abuso de autoridad, intimidación, amenazas, encubrimiento y discriminación, sin embargo la parte acusadora fue llamada a rendir su declaración hasta el 16 de enero del presente año, es decir, 1 año y 9 meses después de haber dado a conocer los hechos a las autoridades.

A raíz de las declaraciones de los militares, la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) retomó el caso y comenzó a reunir información.

Los tres ex elementos de Seguridad Física de Pemex explicaron que durante la gestión del General Eduardo León Trauwitz como subdirector de Salvaguardia Estratégica, agentes de inteligencia de la paraestatal ordenaban la perforación de ductos y apertura de tomas clandestinas.

Moisés Ángel Merlín Sibaja, Enrique Alejandro Sandoval Díaz y Eliseo Lara Cortes, revelaron el contexto de corrupción, improvisación y negligencia que reinó durante el sexenio pasado en el área encargada de combatir el robo de combustible dentro de Pemex, según el mismo diario.

Entre otras irregularidades también subrayaron que los jefes de departamento de Seguridad Física en los estado de Puebla, Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León, ordenaban sellar de forma falsa las perforaciones ilegales, no denunciarlas ante la PGR, y mucho menos mencionarlas en los reportes internos la empresa petrolera.

Los testigos revelaron que han sufrido acoso, amenazas e incluso “levantones” por sus denuncias a los presuntos actos de corrupción en los ex funcionarios allegados a Peña Nieto.

Merlín Silbaja describió que fue privado de su libertad por un grupo de personas armadas en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, lo que lo obligó a cambiar de residencia a San Martín Texmelucan, Puebla.

El General León Trauwitz además de ocupar un alto cargo dentro de Pemex, también fungió como jefe de escoltas cuando Peña Nieto fue Gobernador del Estado de México del 2005 al 2011.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló el 8 de enero del presente año que Trauwitz se encontraba en una lista de personas que están bajo investigación por el saqueo de combustibles a Pemex.

“Está en una lista de personas que se investigan con relación a esto, sin que haya todavía nada definitivo. Se está investigando a todos los que tienen que ver o tuvieron que ver”, señaló López Obrador en su conferencia matutina a principios de año.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades