|
""

"Georgina Martínez y Gabriel Uriarte dan vida a tres etapas históricas de Culiacán con la danza"

"Montan espectáculo de danza folclórica para celebrar la fundación de la capital del Estado"

A partir de los festejos por el 487 aniversario de la fundación de Culiacán, el maestro y coreógrafo Gabriel Uriarte en conjunto con la maestra Georgina Martínez Montaño, dieron vida a "Culiacán: semblanza de un territorio", un espectáculo dancístico que relata tres etapas en la historia de Culiacán.

El grupo de danza regional "Alicia Montaño Villalobos" y la Compañía Folclórica del H. Ayuntamiento de Culiacán, elaboraron en 2017 un montaje dedicado a la Capital del Estado.

El montaje cuenta a ritmo de sones prehispánicos, música de viento y composiciones de Enrique Sánchez Alonso, El Negrumo, sobre tres etapas en la historia culiacanense.

"Unimos nuestros grupos por el amor que le tenemos a Culiacán, que es inmenso. Nos podríamos ir a cualquier parte pero siempre regresaremos aquí. Culiacán comprende todo un municipio con sus sindicaturas, comisarias y rancherías; su historia es muy extensa, así que seleccionamos las tres etapas más importantes y entre los dos hicimos los montajes de Tahues y Enrique Sanchez Alonso", contó, Gabriel Uriarte.

La semblanza, cuenta la época Prehispánica, Culiacán 1911, que representa la primera toma de la Ciudad por los revolucionarios y se finaliza en los 40, rindiendo tributo a las composiciones de Sánchez Alonso.

"A mí me emocionó mucho formar parte de este proyecto, por el amor que se le tiene a Culiacán. En otras ocasiones, yo había realizado una coreografía sobre 'Lupita, la novia de Culiacán´', y ahora colaboro en este montaje. Me gustó mucho la idea de que los niños del grupo conocieran la historia de Culiacán y música como la de el Negrumo".

"Es muy importante que se hable de Culiacán, y con la danza, lo estamos haciendo", compartió Georgina Martínez.

El elenco se integra de chicos entre 12 y 15 años y adultos jóvenes, alumnos de los maestros que han trabajado a la par, desde la creación del montaje.

 

 

El espectaculo se divide en tres etapas:

Se rinde un tributo a los indigenas de Cuiacán, los Tahues, una cultura avanzada en lo político, cultural y religioso, para la parte de México en la que se encuentra territorialmente.

"Culiacán es el septentrión de las culturas mesoamericanas." dijo, Gabriel.

Revolución mexicana, donde Culiacán toma un papel importante con los revolucionarios, tras ser tomada dos ocasiones en 1911 y 1913, en una famosa batalla que se realizó en el santuario y por toda la rosales. Esta coreografía ya había sido creada hace años, de hecho ganó el premio Culiacán de coreografía.

El Negrumo, en esta parte se coreografían tres canciones: Juana Chismón, Una pura y dos con sal y el danzonete Culiacán.

Próximas presentaciones

"Invitamos a que conozcan la Ciudad a través de la danza. Es la danza misma, la historia propia de los pueblos y habla de momentos bien importantes", expresó, Gabriel.

25 de Septiembre en el marco de festejos al Aniversario de Culiacán en el parque de la Calle Gabriel Leyva, acompañados en la parte musical por el Trío Azteca.

29 de Septiembre, en Pericos.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!