Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
MÚSICA
Gera Moreno, los retos de un artista independiente
A pesar del poco apoyo de las instituciones culturales, el cantautor continúa persiguiendo sus sueños con ayuda de sus amigos
Jazmín Ballesteros
09/06/2018 | 04:06 AM
Compartida 109 veces
Marcar como favorita
Foto: Roberto Armenta

Con un disco ya grabado, conciertos organizados por él mismo y producción de vídeos con ayuda de amigos cercanos, Gera Moreno ha podido llegar al público culiacanense y de otros estados por sus participaciones en festivales culturales en Puebla, Baja California Sur y en Querétaro.

La música era sólo diversión para Gerardo Moreno cuando cursaba la secundaria. Formaba bandas de rock alternativo con sus compañeros como parte de un hobby.

Con el paso del tiempo, y tras egresar de la Escuela de Música, la composición musical comenzó a ser, además de una profesión, un sueño para el culiacanense.

A través de un proyecto escolar para revivir la música latinoamericana, e inspirado por Agustín Lara, el artista pone en marcha su proyecto musical.

"Al hacer mi servicio social, donde el proyecto era revivir música latinoamericana y estudiar autores como Agustín Lara, me hizo sentir que yo también podía escribir canciones y hacer algo con el proyecto pero con canciones mías", recordó.

El cantante comenzó sus estudios en la música a los 19 años, al graduarse comenzó a grabar sus composiciones, integrando a sus compañeros de clase.

"A los 23 años, ya estaba saliendo de la carrera, fue donde yo ya empecé a grabar e incluí a mis amigos, uno tocaba el bajo, otro la guitarra, había un trompetista, de todo; les propuse ir a un estudio a grabar, donde nos íbamos a poder divertir un rato", dijo.

De esa manera, Gera conforma una banda con la cual comienza a grabar sus canciones. A raíz de esto el compositor viaja a Baja California Sur, a un festival de música en donde encontró la inspiración para escribir su primera canción a la que seguido de componerla le haría un vídeo.

"Mi primer canción la escribí en La Paz, Baja California Sur, estaba en la playa y me inspiré, todos tenemos algo que nos mueve y por eso escribí 'Lo que mueve mis pies'. Esa canción la canté en el festival al que fui", relató.

De regreso a Culiacán, "Lo que mueve mis pies" fue grabado con la ayuda de un maestro de Gera. Y fueron sus amigos quienes le ayudaron a darle difusión a la canción, seguido de eso decidió producir un vídeo en el cual, mostrara historias de distintos culiacanenses que persiguieran sus sueños así como él. La canción, está en su primer disco "A quien corresponda".

 

Dificultades como artista independiente

Al igual que muchos otros artistas que comienzan a trazar su camino, Gera, se ha acercado a instituciones culturales para darse a conocer y colaborar en proyectos culturales, sin embargo, no ha existido una relación exitosa.

"No hay programas o institutos que se dediquen a apoyar a artistas independientes. Me gusta mucho Culiacán pero las instituciones y la política no hace nada por ayudar a desarrollar más artistas, dicen que hace falta cultura, falta leer, falta la música, falta pintar, falta fotografía, lo dicen nada mas pero no lo dicen en serio, porque si lo dijeran en serio harían algo", expresó.

La publicidad que Gera Moreno tiene es gracias a personas que se le han acercado al escuchar su música, pero no todos han querido apoyarlo.

"De repente me hablan para que toque en algún festival local y me dicen que me van a pagar con publicidad, poniendo mi nombre en un anuncio o póster. De alguna manera se quieren aprovechar de que uno va empezando su camino y no quieren pagar", declaró.

Gerardo tiene en mente mudarse a Ciudad de México o Guadalajara ya que asegura que en esas ciudades es donde se puede lograr el crecimiento artístico.

"Lamentablemente en Culiacán no te motivan a crecer de manera personal, a que te desarrolles como artista, lo único que te siembran es el miedo. Hay una cultura en la que si decides hacer algo, te aconsejan que te retractes porque te pueden hacer algo malo, el miedo me ha detenido muchas veces", expuso.

Gera ha podido dar a conocer su música, presentándose en el restaurante Café Marimba, donde cuenta, que en ese lugar se da mucha difusión cultural.

"El dueño me ha dejado presentar mi música y algunos cóvers, me gusta mucho ese lugar porque además, proyectan mucho la cultura y artistas culichis", señaló.

 

La clave

Gera Moreno se encuentra creando más música para un segundo disco.

"Recientemente escribí La clave, canción que escribí en dos días para presentar en un festival en Puebla, es una canción que habla de una conexión espiritual y cómo el arte trae el cielo a la tierra", dijo.

La música de Gera está disponible en todas las plataformas digitales.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades