Gilberto Higuera Bernal asume Fiscalía de Puebla
El sinaloense suple a Víctor Antonio Carrancá Bourget, quien solicitó licencia
Carlos Álvarez  -  12 Septiembre 2018 | 10:05:00

El sinaloense Gilberto Higuera Bernal asumió la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Puebla tras la licencia que presentó por escrito ante el Congreso local, Víctor Antonio Carrancá Bourget, quien fue designado Procurador General de Justicia de aquella entidad en 2011.

Higuera Bernal, quien nació en Culiacancito, en 1955, fue Procurador de Justicia en Sinaloa en 1999, en los inicios del Gobierno del priista Juan Millán Lizárraga.

Se desempeñó de 2015 a 2018 como subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, en la Procuraduría General de la República, en el periodo de Arely Gómez González. Este mismo cargo ya lo había desempeñado de 2000 a 2006.

El sinaloense es doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, además de maestro en derecho constitucional y administrativo, así como licenciado en derecho por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Higuera Bernal también fue titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Sistema de Seguridad Pública Federal (entonces dependiente de la Secretaría de Gobernación); Subprocurador de Procedimientos Penales A de la PGR.

Asimismo, ha desarrollado actividades como consultor jurídico y abogado litigante, además de contar con experiencia docente en la Facultad de Derecho en la UAS y en la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa, misma que data desde 1994 y que se traduce en 12 publicaciones.

Además, el sinaloense fue Agente del Ministerio Público, Coordinador de Asesores en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa y director de Asuntos Jurídicos de la misma, en dos ocasiones; así como Coordinador de la Universidad de Occidente, Unidad Culiacán.

Higuera Bernal fue condecorado por los reyes de España en 2007, por su labor profesional, y recibió la presea al Mérito y a la Dignidad Profesional del Colegio de Abogados Foro de México.