Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
SALUD
Gobernador presume en redes abasto en el Pediátrico; madres lo desmienten
Madres de familia siguen denunciando la falta de medicinas en el nosocomio
Karen Bravo
03/06/2018 | 5:42 PM
Compartida 1012 veces
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

CULIACÁN._ Mientras el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, presume en redes sociales un video donde hace alarde del abasto de medicamentos en el Hospital Pediátrico de Sinaloa, los pacientes del nosocomio siguen sufriendo las carencias en la farmacia, y las familias costeando tratamientos de miles pesos por su propia cuenta.

Desde el viernes Noroeste ha documentado casos de pacientes oncológicos y en hospitalización del desabasto de medicamentos en el Hospital Pediátrico de Sinaloa.

Madres de familia de niños con cáncer denunciaron que han tenido que comprar medicamentos básicos, alcohol y soluciones para que los pequeños puedan recibir la quimioterapia, pues el hospital no les está proporcionando lo necesario.

Pero la falta de medicamentos no sólo afecta a los pacientes del área hemato oncológica, también a aquellos que están en el área de hospitalización.

Las familias llegan a gastar hasta 4 mil pesos en dos o tres días, para comprar medicamentos. El ingresar a cuidar a los niños es un gasto que también corre por su cuenta pues tienen que cubrir también la compra de guantes de látex y cubrebocas para ingresar a las áreas de hospitalización.

"Para entrar a ver a los niños te lavas las manos con pura agua, no hay ni gel antibacterial, jabón para las manos ni toallas para secarse las manos", subrayó María Elena, una de las madres afectadas.

Dependiendo de la gravedad de la enfermedad y el tratamiento que esté recibiendo el niño, con cada cambio de guardia médica, las madres tienen que resurtir las recetas.

"Aquí es tres, cuatro recetas diarias y todas son con compra porque en la farmacia (del hospital) no hay ni una sola jeringa", narró.

"Yo he gastado de viernes aquí unos 4 mil 500, más o menos", añadió.

Otra madre de familia denunció que tiene más de una semana sosteniendo los gastos de su hijo hospitalizado pues no lo cubre el Seguro Popular.

"Ya le he comprado hoy tres sueros, ni jeringas hay", lamentó.

La abuela de otro de los pequeños demostró desconfianza sobre el uso de los medicamentos, pues ha surtido varias recetas para su nieto pero no sabe si le administran toda la medicina.

"Entonces las dos pomadas que compré en la mañana que me valen 200 y tantos pues no sé si las van a usar, cuánto", detalló.

 

Autoridad argumenta abasto

 

A través de las redes sociales el Gobierno del Estado dio a conocer el supuesto abasto de medicamentos en el Hospital Pediátrico de Sinaloa.

"Además, se cuenta con una inversión extraordinaria de 7 mdp mensuales para que no le falten medicamentos a nuestros niños", señala el texto del video.

La Secretaría de Salud envió a periodistas un boletín con fotografías e información sobre el surtido de medicamentos adquiridos en compras consolidadas con el Seguro Social, situación por la que fue cuestionada Alfredo Román Messina, titular de la institución y argumentó "abrir a los medios las bodegas de la Secretaría".

"A partir de hace una semana, finalmente, nos llegaron todas las claves de insumos y medicamentos producto de la compra consolidada que el Gobierno del Estado de Sinaloa hizo con el Instituto Mexicano del Seguro Social. Es una cantidad de claves amplias y suficiente para garantizar el abasto de medicamentos en los próximos meses, es decir, en lo que resta del año", reza el comunicado.

Pese a estas acciones las madres de familia continúan cuestionando las declaraciones de las autoridades pues continúan siendo ellas quienes costean los tratamientos.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades