Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Gobernadores de 7 estados se suman al plan para frenar el flujo de migrantes en México
Los gobernadores, encabezados por Rutilio Escandón, de Chiapas, se comprometieron a realizar reuniones periódicas para ajustar la estrategia y crear un espacio de integración regional que propicie el desarrollo en la zona.
Sinembargo.MX
12/07/2019 | 7:44 PM
Marcar como favorita

Luego de la reunión en el Palacio de Gobierno de Chiapas, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), destacó la importancia del desarrollo económico entre el sur-sureste de México y los países del norte de Centroamérica “vía la inversión, el comercio, la integración energética y digital”.

Ciudad de México, 12 de julio (SinEmbargo).- Gobernadores de la zona sur-suroeste del país acordaron contribuir en la implementación del Plan de Desarrollo Integral de México, El Salvador, Guatemala y Honduras e impulsar el desarrollo económico para frenar el flujo de migrantes de origen centroamericano.

Los gobernadores, encabezados por Rutilio Escandón, de Chiapas, se comprometieron a realizar reuniones periódicas para ajustar la estrategia y crear un espacio de integración regional que propicie el desarrollo en la zona.

Participaron los gobernadores de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz.

 

Luego de la reunión en el Palacio de Gobierno de Chiapas, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que los siete mandatarios están de acuerdo en integrar una región de desarrollo económico con los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Con esto busca regular el cruce de personas y garantizar que la migración sea “legal, ordenada, segura y con apego a los derechos humanos”.

Destacó el desarrollo económico entre el sur-sureste de México y los países del norte de Centroamérica “vía la inversión, el comercio, la integración energética y digital”.

El titular de la SRE insistió en la importancia de mejorar la calidad de vida de la población de los países de Centroamérica y del sur del país.

Dijo que el Plan de Desarrollo entre los países de Centroamérica y México atenderá principios de igualdad y sostenibilidad para generar, a su vez, un proceso integral y articulado de desarrollo regional.

El Canciller resaltó además que los Gobernadores del sur -sureste de México mostraron disposición para colaborar en la atención del fenómeno migratorio en apego a derechos humanos, mediante la creación de un espacio de integración regional y dinámico que propicie prosperidad entre los estados y los países a través de la inversión, el comercio, la integración energética y digital.

El Plan de Desarrollo Integral se presentó el pasado 20 de mayo por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y tiene como objetivo disminuir la migración de El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur de México hacia Estados Unidos a través del desarrollo y la inversión, integrando a la región con proyectos energéticos y políticas públicas para las zonas rurales.

Ebrard encabezó una reunión para analizar los avances en la estrategia de migración en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 10 días de que se termine el plazo acordado con Estados Unidos para reducir el flujo migratorio de centroamericanos hacia ese país.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades