Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Gobernadores de Alianza Federalista amagan con batalla política y jurídica contra AMLO por PEF 2021 y fideicomisos
Los 10 gobernadores se pronunciaron en defensa del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 y la desaparición de 109 fideicomisos
Noroeste / Redacción
27/10/2020
Marcar como favorita
Foto: Internet

Los 10 gobernadores de los estados miembros de la llamada Alianza Federalista -acompañados de alcaldes, diputados federales y locales, senadores, representantes empresariales, académicos y miembros de la sociedad civil organizada- se pronunciaron este lunes 26 de octubre en 10 ruedas de prensa simultáneas, en defensa del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 y la desaparición de 109 fideicomisos, decisiones derivadas de “el centralismo” que perciben del Gobierno Federal, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los 10 gobernadores que encabezaron las ruedas de prensa fueron: Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Tamaulipas); Jaime Rodríguez Calderón (Nuevo León); Miguel Riquelme Solís (Coahuila); José Rosas Aispuro (Durango); Silvano Aureoles Conejo (Michoacán); José Ignacio Peralta Sánchez (Colima); Enrique Alfaro Ramírez (Jalisco); Martín Orozco Sandoval (Aguascalientes); Javier Corral Jurado (Chihuahua); y, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo (Guanajuato).

“Cerramos filas ante los embates del Gobierno central y sumamos la voz a otros nueve estados de la República para exigir al Presidente que nos reciba, nos escuche y genere condiciones para que se corrija el presupuesto”, expresó, por su parte, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, del Partido Acción Nacional (PAN).

Durante un acto en la capital chihuahuense, dijo que Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas -diez de los 32 estados del país- están “listos para dar la batalla política y jurídica” contra el Presidente López Obrador.

En esta batalla están contemplando acudir a instancias internacionales a fin de garantizar seguridad, derechos humanos, libertades políticas y la democracia en sus entidades. Asimismo, planteó también la urgencia de que el presidente López Obrador los reciba y escuche ante el riesgo que representan los recortes para 2021 a estas 10 entidades integrantes de la Alianza Federalista.

En otra conferencia de prensa simultánea, llevada a cabo en la ciudad de Guadalajara, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, militante del partido Movimiento Ciudadano (MC), mandó “un mensaje contundente de que no estamos dispuestos a tolerar más abusos de la Federación”.

“Estamos orgullosos de ser mexicanos y lo seremos siempre, pero ningún estado libre y soberano con un mínimo de dignidad puede seguir siendo parte de una Federación cuando el Gobierno de la República nos ataca, insulta y nos quita lo que nos pertenece”, advirtió el mandatario jalisciense.

“No queremos pelear, pero tampoco vamos a permitir que nos atropellen, pero también estamos listos para dar la batalla política jurídica si es necesario [...] Nuestra demanda no es la de una persona o un gobernante”, destacó que “no estamos dispuestos a tolerar más abusos de la Federación”, advirtió el gobernador de Jalisco.

En un evento similar en Monterrey, capital de Nuevo León, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, quien compitió como candidato independiente contra López Obrador en las elecciones presidenciales del 2018, dijo que “hoy está en riesgo la Federación por la excesiva centralización”.

Rodríguez Calderón mencionó que el otro virus que enfrenta el país es el exceso de centralización y advirtió que la Federación es “confrontadora, no escucha y solamente impone”, además de que el Presidente López Obrador no admite un pensamiento distinto.

“El Presidente debe escucharnos y si no lo hace estará generando una confronta innecesaria, será el primer rompimiento con la Federación y estará a prueba el carácter de cada región”, sostuvo el mandatario de Nuevo León durante su rueda de prensa.

Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, acusó que hay un “tufo” de autoritarismo y centralismo desde el Gobierno Federal con un “discurso falso de combate a la corrupción”, además de que lamentó la actitud de indiferencia y cerrazón para escuchar las necesidades de los estados.

El mandatario michoacano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostuvo que el cierre de filas al que convocaron los gobernadores de la Alianza Federalista no es un pronunciamiento contra el Presidente López Obrador, sino un llamado a evitar la parálisis de los estados y de los sectores que serán severamente perjudicados.

Por su parte, el mandatario de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, señaló que las finanzas de los estados enfrentan problemas por la pandemia de coronavirus, por los recortes presupuestales y por la falta de apoyos fiscales a las empresas mexicanas.

“Manifestamos nuestra firme posición de rechazo ante las arbitrarias decisiones del gobierno de México que atentan contra los principios del federalismo y el equilibro de los poderes que sustentan el Estado mexicano”, sostuvo el gobernador de Coahuila.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, manifestó que la reducción de Presupuesto que se prevé en 2021 para el estado, afectará proyectos de infraestructura, debido a que se perfila un recorte de 545 millones de pesos para caminos y carreteras y de 506 millones de pesos en participaciones federales para la entidad y municipios.

“Lo más preocupante es la afectación que tendrá esto para los ciudadanos pues golpea directamente nuestra capacidad para construir las obras y prestar los servicios que transforman la vida de las personas”, advirtió el mandatario militante del PAN.

Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, calificó de “sin sentido” la decisión de desaparecer los 109 fideicomisos y dijo que ello representa una “sentencia de muerte” para rubros como la investigación científica.

“Disminuir presupuestos estatales y municipales, extinguir los 109 fondos y fideicomisos va en contra del espíritu republicano, federalista y democrático”, criticó el mandatario, militante del PAN.

 

 

 

 

 

 

¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades