|
""

"Gobernadores del PRI a favor... senadores en contra de la Guardia Nacional"

"Los mandatarios priistas anuncian apoyo, pero en el Senado, la bancada del tricolor se opone al dictamen enviado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador"
19/02/2019

noroeste.com

Gobernadores priistas anunciaron su apoyo a favor de la Guardia Nacional propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que los senadores de la bancada tricolor han mostrado su desacuerdo.

Los gobernadores emanados del PRI de Sinaloa, Campeche, Estado de México, Guerrero, Coahuila, Sinaloa, Oaxaca, San Luis Potosí, Hidalgo, Zacatecas, Colima y Tlaxcala, se pronunciaron a favor del proyecto del Presidente.

Los mandatarios estatales se reunieron con la Secretaria de Gobernación y con integrantes del Gabinete federal de seguridad.

Debes Leer:

Sin la oposición, Morena y PT avalan el dictamen de la Guardia Nacional en las comisiones del Senado

"Nosotros estamos a favor", afirmó el sinaloense Quirino Ordaz Coppel al término del encuentro.

"Los gobernadores del PRI estamos a favor de la Guardia Nacional", agregó el Mandatario del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, quien abundó que respaldan la nueva fuerza de seguridad por la fortaleza que le puede dar a sus entidades.

"Tener la presencia del Ejército y la Marina para atender la principal preocupación de los ciudadanos, que es la seguridad", dijo de Mazo Maza.

El Gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, consideró que la propuesta de la Guardia Nacional puede transitar "perfectamente" con un mando operativo militar.

"Estaríamos totalmente de acuerdo", expresó.

Todos los mandatarios, con excepción del Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, se reunieron posteriormente en el Café La Habana, a una cuadra de la Segob, para afinar los términos de su postura respecto al nuevo dictamen elaborado por las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado, mismo que retoma la propuesta original del titular del Poder Ejecutivo federal sobre la Guardia Nacional.

Sin embargo, las fracciones parlamentarias del PRI, PAN y de Movimiento Ciudadano en la Cámara alta anunciaron que presentarán propuestas de modificación para evitar la "militarización" de la seguridad.

El Senador Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del grupo parlamentario del PRI, reconoció que en la bancada no se comparte el punto de vista que en favor de la Guardia Nacional que respaldaron los gobernadores priistas.

"Tenemos puntos de vista diferentes", aclaró el ex Secretario de Gobernación en rueda de prensa.

La Senadora Claudia Ruiz Massieu, dirigente nacional del PRI, aseguró que, conforme a la última versión de la minuta, su partido en el Senado no daría su respaldo a la creación de la Guardia.

- Con información de Reforma

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!