Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Gobierno de AMLO aún no muestra rumbo para combatir la corrupción, señala Pérez de Acha
El ex integrante de la Comisión de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, señaló que será hasta el mes de diciembre cuando se puedan pedir resultados en materia de combate a la corrupción
Karen Bravo
12/06/2019 | 3:55 PM
Marcar como favorita
Foto: Marco Ontiveros

CULIACÁN._ El gobierno de Andrés Manuel López Obrador aún no muestra claridad en cómo será el combate a la corrupción, opinó Luis Pérez de Acha, experto en derecho constitucional.

Quien fuera integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción señaló que todavía no se ve de qué manera se perseguirá la corrupción, ya que el Estado no ha mandado señales debido al poco tiempo que tiene el nuevo gobierno.

“Podría ser por cuestión política o podría ser por la dimensión del asunto, es que ni siquiera eso está claro, todavía no se ve bien para dónde van las trazas de la persecución de la corrupción”, dijo.

“También la Fiscalía General está apenas estableciéndose, se está sentando, no había Fiscal Anticorrupción”.

Los resultados o la estrategia en combate a la corrupción podrían ser más palpables para finales del año, por lo que para el 1 de diciembre la ciudadanía estaría en condición de pedir resultados al respecto, opinó.

En lo que respecta a la ciudadanía para poder fortalecer el combate a la corrupción, deben reforzarse las investigaciones.

“Pero no autónomo sino tomar el material que producen las mismas autoridades, yo algo que estoy impulsando mucho es que se revisen los informes de resultados que cada año produce la Auditoría Superior de la Federación, ahí hay información valiosísima respecto de las irregularidades, carencias en el funcionamiento, deficiencias en el funcionamiento de autoridades federales, estatales y municipales”, señaló.

Pero no solamente exponerse los esquemas de corrupción que siguen las autoridades, sino también llegar a puntos legales.

“Se tienen que estar presentando acciones legales, yo creo que es la única forma de empezar a mover esto, con estrategia no a lo loco”, comentó.

Aunque a nivel federal hay instituciones que cuentan con herramientas para combatir la corrupción y en los estados se tengan mecanismos similares, no los aplican como deberían, abundó Pérez de Acha.

“A nivel de los estados es más acusado el problema”.

Hasta el momento no es posible dimensionar la estrategia anticorrupción del nuevo gobierno, por lo que se le tiene que otorgar tiempo, expresó.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades