"Gobierno de AMLO aún no muestra rumbo para combatir la corrupción, señala Pérez de Acha"

"Será hasta diciembre cuando se puedan pedir resultados en materia de combate a la corrupción a esta administración, señala especialista"

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador aún no muestra claridad en cómo será el combate a la corrupción, opinó Luis Pérez de Acha, experto en Derecho Constitucional y ex integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

Señaló que todavía no se ve de qué manera se perseguirá la corrupción, ya que el Estado no ha mandado señales debido al poco tiempo que tiene el nuevo gobierno.

"Podría ser por cuestión política o podría ser por la dimensión del asunto, es que ni siquiera eso está claro, todavía no se ve bien para dónde van las trazas de la persecución de la corrupción", dijo.

"También la Fiscalía General está apenas estableciéndose, se está sentando, no había Fiscal Anticorrupción", agregó.

AMLO pondrá placas con nombres de corruptos o de cárteles en obras financiadas con decomisos

Los resultados o la estrategia en combate a la corrupción podrían ser más palpables para finales del año, por lo que para el 1 de diciembre la ciudadanía estaría en condición de pedir resultados al respecto, opinó.

En lo que respecta a la ciudadanía para poder fortalecer el combate a la corrupción, deben reforzarse las investigaciones.

"Pero no autónomo sino tomar el material que producen las mismas autoridades, yo algo que estoy impulsando mucho es que se revisen los informes de resultados que cada año produce la Auditoría Superior de la Federación, ahí hay información valiosísima respecto de las irregularidades, carencias en el funcionamiento, deficiencias en el funcionamiento de autoridades federales, estatales y municipales", señaló.

Pero no solamente exponerse los esquemas de corrupción que siguen las autoridades sino también llegar a puntos legales.

A 12 de los 32 superdelegados de AMLO los señalan por nepotismo y corrupción, y ya hay sanciones

"Se tienen que estar presentando acciones legales, yo creo que es la única forma de empezar a mover esto, con estrategia no a lo loco", comentó.

Aunque a nivel federal hay instituciones que cuentan con herramientas para combatir la corrupción y en los estados se tengan mecanismo similares no los aplican como deberían, abundó Pérez de Acha.

"A nivel de los estados es más acusado el problema".

Hasta el momento no es posible dimensionar la estrategia anticorrupción del nuevo gobierno, por lo que se le tiene que otorgar tiempo, expresó.

Detectan en Sinaloa $800 millones otorgados a empresas fantasma

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!