Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
CONGRESO
Gobierno de AMLO destaca por las mentiras, atropellos, mañas, trampas y fraudes a la ley, acusa PAN
Jorge Villalobos Séañez, representante del albiazul en el Congreso local, fustiga que se les haya engañado con el tema de la Guardia Nacional
José Alfredo Beltrán
15/04/2019 | 5:22 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

El Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador se está caracterizando por las mentiras, atropellos, mañas, trampas y fraudes a la ley, asegura la bancada panista en el Congreso local.

El Diputado local Jorge Villalobos Séañez asegura que este es el perfil del "Gobierno de la Cuarta Transformación".

En esta visión, sostiene, encaja el nombramiento de un militar en activo al frente de la Guardia Nacional.

El panista recordó que el 6 de marzo la Legislatura local aprobó por unanimidad las reformas y adiciones a la Constitución federal para la creación de la Guardia Nacional.

Si se votó por amplio consenso esa reforma, expuso, fue en respuesta a la unanimidad lograda previamente en el Senado de la República.

Y esta unanimidad, argumentó, partió de dos condiciones.

"La primera condición fue darle el mando de la guardia a un civil, y el segundo fue establecer una temporalidad de cinco años para revisar si el funcionamiento de este órgano de reciente creación, evidentemente estaba resolviendo los problemas de seguridad pública para el cual fue creado", detalló.

Sin embargo, reprochó, el Presidente anunció a un militar en activo para la Guardia Nacional, lo cual es ilegal.

"Es ilegal, ¿por qué?, porque la respuesta es que no se puede poner a un militar en activo al frente de la Guardia Nacional", manifestó.

La ley, sostuvo, fue muy clara y el amplio consenso derivó en que en el artículo 21 de la minuta que se votó en la Legislatura de Sinaloa se estableció que la guardia debe ser de carácter civil.

Si bien en la Guardia Nacional intervienen la policía federal, la policía naval y la policía militar, añadió, éstas deberán estar bajo el mando de un civil y no de un militar.

Con esta decisión una vez más el Presidente de la República hizo un fraude a la ley, concluyó.

"¿Qué es un fraude a la ley? El fraude a la ley consiste en violentar la naturaleza del espíritu del cual fue creado", argumentó.

El fondo del asunto es que el Presidente, reprochó, le dio vuelta a una decisión colegiada, tomada unánimemente por el Senado y respaldada por la mayoría de las legislaturas, como la de Sinaloa.

Para Andrés Manuel López Obrador, lamentó Villalobos Séañez, ya se está haciendo una costumbre violentar las leyes y cometer el fraude a la ley.

"Lo mismo hizo con los comisionados para la Comisión Reguladora de Energía", recordó.

Esta vez, añadió, los mexicanos están en presencia de otra necedad y de otro fraude a la ley, al nombrar a un militar al frente de la Guardia Nacional.

Para el PAN, agregó, la profesionalización y depuración en los cuerpos civiles de seguridad pública será siendo el único camino más seguro y eficaz para garantizarle el regreso a la paz a los ciudadanos.

"Sabemos que las fuerzas castrenses son necesarias en el apoyo para lograr la consecución de este fin, pero no deben estar al cargo", insistió.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades