|
""

"Gobierno de AMLO promoverá el derecho a muerte digna en el País"

"Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, adelantó que una de las propuestas de la próxima administración es implementar la Ley de Voluntad Anticipada"

MÉXICO._ La próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, adelantó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador promoverá en todo México la Ley de Voluntad Anticipada, que contempla el derecho a una muerte digna para un enfermo terminal.

De acuerdo con Excélsior, la idea es promover la Ley de Voluntad Anticipada en todo el territorio y en todas las entidades federativas que aún no cuenten con ésta, por lo que se propondrán reformas en los códigos civiles para consagrar el derecho a una muerte digna", explicó Sánchez Cordero.

Es una propuesta que ventiló en una reciente conferencia en el Colegio de Notarios de la Ciudad de México.

La ley de voluntad anticipada permite a un enfermo expresar por adelantado el tipo de tratamiento médico que se quiere recibir ante enfermedades terminales o accidentes.

Entre otros puntos, esta ley regula la decisión de las personas de ser o no sometidas a procedimientos médicos o tratamientos que puedan alargar su vida en la etapa terminal, cuando ya no se pueda mantener de forma natural.

Actualmente estados como Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Estado de México y la Ciudad de México cuentan con esta legislación.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Muerte Digna 2016 elaborada por la organización Por el Derecho a Morir con Dignidad (DMD), 68.3 por ciento de los mexicanos están a favor de la opción de poder adelantar la muerte en caso de que la persona esté en fase terminal, mientras que 31.7 por ciento están en contra.

Sin embargo, en esta encuesta los resultados fueron más cerrados cuando se preguntó a la población si estaba de acuerdo con que sea el médico quien ayude a morir proporcionando sustancias letales, con 56.4 por ciento a favor por 43.63 por ciento en contra.

La Ley de Voluntad Anticipada es diferente a la eutanasia y suicidio asistido. Con la primera opción, el doctor aplica una inyección letal a un paciente en estado terminal y la segunda es cuando el paciente mismo se administra un fármaco prescrito por el médico.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!