|
""

"Gobierno de AMLO redujo la importación de gasolinas de EU en 45%: WSJ"

"Diario estadounidense reporta que durante los primeros 10 días de enero, el Gobierno federal importó 33% menos de gasolina respecto a diciembre de 2018 y 45% menos respecto al promedio diario de enero de 2018"
12/01/2019

noroeste.com

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador redujo en 45 por ciento la importación de gasolina desde Estados Unidos, informó el viernes el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), que cita datos de ClipperData, empresa de análisis sobre transporte de energéticos.

Según el rotativo, durante los primeros 10 días de enero, el Gobierno federal importó 33 por ciento menos de gasolina respecto a diciembre de 2018 y 45 por ciento menos respecto al promedio diario de enero de 2018. ClipperData informó que México importó en los primeros 10 días de enero 254 mil barriles diarios desde la costa estadounidense en el Golfo de México.

Sin embargo, el cierre de ductos que transportan combustible de los puertos a las terminales de las grandes ciudades provocó que se llenaran los tanques que reciben las gasolinas del extranjero y eso creó un cuello de botella que mantiene al menos 15 buques en espera de descargar en los puertos del Golfo de México, señaló el WSJ.

Según la Secretaría de Economía Federal, en la primera semana de diciembre de 2018 se importaron 806 mil barriles de gasolina diarios; en la segunda fueron 547 mil y en la tercera 534 mil. Para la última semana del año fueron 731 mil barriles diarios.

WSJ afirmó que una portavoz de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuyo nombre no cita, le dijo que la desaceleración de las importaciones se debe a factores estacionales, pues diciembre es el mes de mayor demanda de combustible y las importaciones generalmente disminuyen en enero.

Sin embargo, las importaciones de gasolina se han reducido un promedio de 8 por ciento durante los últimos cuatro años entre diciembre y enero, indicó el diario estadounidense, que reveló, también, que la reducción de compras ordenada por López Obrador también podrían tener un fuerte impacto en las refinerías de Estados Unidos.

Esto último debido a que México fue el comprador del 60 por ciento de sus exportaciones de gasolina, según la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) de dicho país. Además, tras ordenar cuatro envíos de crudo ligero en octubre y noviembre, el Gobierno mexicano no ha hecho nuevos pedidos a la Refinería Phillips 66 de Estados Unidos.

Todavía en octubre del año pasado, 6 de cada 10 barriles de gasolinas exportadas por los complejos de Estados Unidos tuvieron como destino final el mercado mexicano, sólo seguido por Países Bajos con 6.5 por ciento y Brasil con 5.1 por ciento.

Robbie Whelan, el reportero que firmó la nota del WSJ, escribió en su cuenta de la red social Twitter que la información no señala que el presidente López Obrador generó al crisis actual de forma intencional al disminuir las importaciones de combustibles.

Sin embargo, para Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), tuiteó que quisiera creer en la veracidad de las afirmaciones de los funcionarios del Gobierno Federal, y que el desabasto no está ligado a la reducción de importaciones. Pero, dijo, "la información del ⁦@WSJ⁩ parece evidenciar que mienten".

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!