|
""

"Gobierno de AMLO sube 10.12% el estímulo fiscal a la Premium, una semana después de regresárselo"

"Por medio del Diario Oficial de la Federación la dependencia federal indicó que la semana anterior, el estímulo al IEPS para la gasolina Magna, el estímulo fue de 25.14 por ciento, pero en la semana siguiente será de 29.73 por ciento; para la Premium de 11.13 por ciento, creciendo 10.12 puntos de la semana anterior."

 El diésel tendrá un estímulo fiscal de 16.10 por ciento, un descenso de -0.167 pesos respecto a hace una semana.

Ciudad de México, julio (SinEmbargo).- El viernes pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público(SHCP) devolvió el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la gasolina Premium(roja), pero esta semana fue 10.12 por ciento mayor al de la semana que termina.

Además aumentó el apoyo a la gasolina Magna en 4.59 por ciento, pero el del diésel bajó en 3.16 puntos porcentuales, con respecto a la semana anterior.

La SHCP informó que para el periodo comprendido entre el 13 y el 19 de julio de 2019 los consumidores de la gasolina Premium pagarán 3.608 pesos por litro, con el apoyo de 0.452 pesos, equivalente a un 11.13 por ciento.

Desde el 7 de junio la gasolina mayor o igual a 92 octanos y combustibles no fósiles no recibió ningún apoyo fiscal por parte del Gobierno federal, con lo que sumó un mes que los consumidores la adquirieron en su precio libre.

Por medio del Diario Oficial de la Federación la dependencia federal indicó que la semana anterior, el estímulo al IEPS para la gasolina Magna fue de 25.14 por ciento, pero en la semana siguiente será de 29.73 por ciento, lo que equivale a una reducción de 0.221 pesos por litro y el precio del IEPS al consumidor será de 3.380 pesos por litro.

El apoyo al IEPS para la gasolina “verde” representa un aumento de más del 4.59 puntos, con respecto a la semana anterior. Una semana antes, la gasolina menor a 92 octanos tuvo un estímulo de 1.209 pesos.

Finalmente, el diésel tendrá un estímulo fiscal de 16.10 por ciento, que corresponde a 0.850 pesos por litro y la población consumidora pagará 4.430 pesos de IEPS por cada litro. El apoyo anterior fue de 19.26 por ciento, con lo que esta semana la aportación gubernamental tuvo un descenso de -0.167 pesos.

Esta semana renunció el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, el 9 de julio, y fue sustituido por el Subsecretario Arturo Herrera.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que luego del lanzamiento de su aplicación “Litro X Litro”, con la cual permite a usuarios consultar los precios de gasolina en estaciones cercanas y reportar irregularidades en las mismas, esta herramienta ha registrado un total de 174 denuncias de consumidores que van desde la venta de litros incompletos hasta el aumento injustificado de precios en los combustibles.

El lunes, durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Procurador del Consumidor, Ricardo Sheffield, detalló que del total de denuncias recibidas a través de dicha aplicación, el 47 por ciento corresponden a estaciones que venden litros incompletos; el nueve por ciento, a la variación de precios entre lo anunciado y lo cobrado; el siete por ciento fueron denuncias por limitar la cantidad de combustible a la venta, y el seis por ciento alertaron por el aumento injustificado en los precios.

El titular de la Profeco reveló que hasta el momento la aplicación “Litro X Litro” registra 41 mil descargas en dispositivos que cuentan con sistema operativo Android, y señaló que ya se encuentran en pláticas para poner esta herramienta a disposición de usuarios de IOS.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!