"Gobierno de Mazatlán cierra 14 días actividades no esenciales"

"Acuerdan regidores que trabajen solo las áreas esenciales; las próximas dos sesiones ordinarias de Cabildo serán virtuales"

Con ocho votos a favor y seis en contra, el Cabildo aprobó la propuesta de suspender por 14 días las actividades no esenciales del Gobierno municipal y dejar con el personal mínimo necesario las consideradas esenciales para el funcionamiento de la ciudad.

En una maratónica sesión con un solo punto en el orden del día y participación masiva de regidores en asuntos generales, se aprobó, también, que las sesiones de Cabildo sean a distancia para evitar en lo posible la propagación del coronavirus entre los integrantes del Gobierno municipal.

El punto de acuerdo para paralizar las actividades no esenciales, fue puesto en la mesa por la regidora Elizabeth Ríos Peña, de Morena, y firmado por los regidores Rodolfo Cardona Pérez, Adalberto Valle Pérez, Alberto Lizárraga y Paulina Guadalupe Osuna Castañeda.

Consideraron áreas esenciales la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Tribunal de Barandilla, Protección Civil, Servicios Públicos Municipales, Servicios Médicos Municipales, Tesorería Municipal, Ingresos, Egresos, Pagaduría, Proveeduría, Recursos Humanos, Secretaría del Ayuntamiento, solamente para convocar o desahogar las sesiones de Cabildo, Presidencia Municipal, la Subdirección de Comercio de la Oficialía Mayor, el personal de inspección de las direcciones de Planeación y Obras Públicas, Comunicación Social y la oficina de Regidores, solamente para las sesiones de Cabildo.

Regidores de Mazatlán demandan suspender 14 días actividades no esenciales en Gobierno municipal

Esas áreas, señala el acuerdo, deberán funcionar con la presencia del titular auxiliado con dos personas y el resto trabajando desde casa.

Se acordó, asimismo, que los trabajadores administrativos que hayan sido diagnosticados con Covid-19 deberán acreditar, antes de reincorporarse a sus labores, que se encuentran totalmente libres del SARS-CoV-2 y por lo tanto no representan un riesgo para sus compañeros.

En la sesión, y a propuesta de los regidores Guadalupe Aguilar Soto, con un punto de acuerdo en solitario, y de los regidores de la fracción del PRI, Felipe Velarde, Isabel Gamboa de Chicuate, Teresa Millán Núñez y Ricardo Michel Luna, se solicitó que las sesiones de Cabildo se hagan a distancia. Lo cual también fue aprobado por la mayoría de los ediles.

En otra participación, que no fue puesta a votación, la Síndica Procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño advirtió sobre los riesgos jurídicos que podría enfrentar el Ayuntamiento de Mazatlán por la ausencia del Presidente Municipal, Luis Guillermo Benítez Torres, por un lapso que ya duplica el término legal permitido de 10 días.

“Hay que tener mucho cuidado de no tener consecuencias de carácter legal, eso es lo que más preocupa, que nosotros hagamos nuestros puntos de acuerdo y de repente alguien venga y nos impugne una sesión por estar violando una ley estatal, el Presidente Municipal ya tiene 20 días fuera el artículo 20 de la Ley de Gobierno Municipal dice que a los 10 días debe solicitar una licencia, nosotros ahorita avalamos, pero hay que pensar más allá.

El Químico anuncia que muy pronto despachará desde la Presidencia en Mazatlán

“Y si el Presidente Municipal ya está bien, pero si necesita más tiempo para recuperación, necesitamos protegernos y él todavía tiene la opción de reivindicar y solicitar una licencia y nosotros nos pongamos de acuerdo para ver quién va a estar al mando esos dos, tres, cinco días, esa es mi preocupación”, declaró Bojórquez Mascareño.

Al inicio de la sesión, se mostró un video en el que el Alcalde anunció que posiblemente la próxima semana estará despachando desde el Palacio Municipal.

Lo sesión ordinaria de Cabildo 38 fue presidida por el Secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura, como encargado de despacho de la Presidencia Municipal, y en funciones de Secretario del Ayuntamiento estuvo el Primer Oficial, en ausencia, también, del Oficial Mayor Javier Lira González.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!