|
"Sin licitar gasta Comuna $2 millones"

"Gobierno de Mazatlán compra cubrebocas y trajes para Covid-19 a quien antes le vendía flores"

"Sin licitar y sin estar en la lista de proveedores, el Gobierno de Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres le compra trajes tipo tibek y cubrebocas por cerca de 2 millones de pesos a la empresa ITA, denuncia Observatorio Ciudadano"

MAZATLÁN._ La empresa Innovación y Tecnología Agrícola, que le vendió al Gobierno municipal flores de nochebuena el pasado invierno, hoy es el proveedor principal de trajes tipo tyvek y cubrebocas, equipo de protección personal para quienes combaten el Covid-19, por montos cercanos a los 2 millones de pesos.

Ello, de acuerdo al análisis del Micrositio Covid-19 del Municipio de Mazatlán, que abrió el 30 de junio, y de las solicitudes a Transparencia realizadas por Observatorio Ciudadano de Mazatlán.

Gustavo Rojo Navarro, director del organismo ciudadano, dijo que en el análisis que realizaron encontraron que ITA, propiedad de José Luis Alfaro Montoya, no está registrada en la lista de proveedores del Municipio en 2020, pero sí en 2019.

Esa empresa, tampoco forma parte de los proveedores de la Secretaría de Salud estatal, que es la responsable en Sinaloa de realizar compras relacionadas con Covid-19.

Rojo Navarro señaló que se le compraron mil trajes Tyvek XL a la empresa, por lo cual se le pagó una factura de 609 mil pesos. Además, se le compraron cubrebocas por más de un millón 300 mil pesos, con lo que la suma se elevó a casi 2 millones de pesos.

Esa cantidad, dijo, representa el 40 por ciento de lo que el Municipio invirtió hasta mayo de 2020 para atacar la pandemia.

“No estamos en contra de lo que están haciendo, lo que pasa es feo para la población, mucha gente se quedó sin empleo y lo que hace el Ayuntamiento es digno de aplaudir, pero lo que le pedimos es que hagan las cosas de manera adecuada”, declaró Rojo Navarro.

Y señaló que, además de la falta de claridad en la compra de insumos para la pandemia a un proveedor de flores, está el hecho de que los gobiernos municipales no están autorizados a comprar sin licitar para adquirir insumos necesarios para atacar la pandemia por el SARS-CoV-2, como sí lo pueden hacer la Secretaría de Salud, Defensa Nacional, Marina, INSABI, IMSS e ISSSTE; o las dependencias estatales porque en Sinaloa se replicó el decreto.

Pero, dijo, el Municipio no replicó el decreto a través del Cabildo, por tanto, para realizar las compras ellos mismos se obligan a adherirse a la Ley de Adquisiciones, que en su artículo octavo marca que las compras directas, sin hacer cotización, no deben pasar 68 mil 113.92 pesos; la adjudicación directa debe hacerse con tres cotizaciones por tres proveedores y pasarla por el Comité de Adquisiciones.

En esos dos puntos, dijo que en el análisis detectaron que se están haciendo compras fraccionadas a un solo proveedor con un día de diferencia para que las facturas no pasen de 68 mil 113.92 pesos; o que están presentando cotizaciones sin firma y en papel no membretado, como en el caso de los cubrebocas.

“Que se compre, pero que se compre bien, ello conllevaría a que los recursos sean mejor aprovechados, porque se podría elegir el mejor precio y comprar más”, declaró Rojo Montoya.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!