Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Gobierno de México apuesta por la vacuna, pero economistas ven 'panorama negro'
Justo en el momento en que el Paquete Económico era ya un documento público, la farmacéutica AstraZeneca anunció la interrupción del ensayo clínico para lograr una vacuna contra el Covid-19, porque uno de los participantes sufre 'una enfermedad potencialmente inexplicable0
Sinembargo.MX
09/09/2020 | 08:14 AM
Marcar como favorita

Ciudad de México.- En la página 13 de la exposición de motivos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lanzó la moneda al aire: “el Paquete Económico 2021 utiliza para las proyecciones de finanzas públicas una tasa de crecimiento del PIB de 4.6 por ciento, cifra que podría ajustarse si la disponibilidad de una vacuna contra el Covid-19 permite una reapertura amplia a principios del año”.

Menciona otros aspectos que pueden influir, como que se tiene ya una certeza en la relación entre Estados Unidos y China; la puesta en marcha del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el precio del petróleo, pero la reactivación económica interna y el crecimiento, dependen de la cura del SARS-COV-2.

Justo en el momento en que el Paquete Económico era ya un documento público, la farmacéutica AstraZeneca anunció la interrupción del ensayo clínico para lograr una vacuna contra el Covid-19, porque uno de los participantes sufre “una enfermedad potencialmente inexplicable”.

Hace un par de semanas, los gobiernos de Argentina y México, así como la fundación mexicana Slim, acordaron con esa farmacéutica y con la Universidad de Oxford fabricar la vacuna en sus países para luego distribuirla.

Economistas entrevistados por SinEmbargo, coincidieron en que la apuesta del Presupuesto por la vacuna es optimista y además, que con o sin ella el país difícilmente podría crecer al 4.6 por ciento estimado, ya que el año anterior, sin coronavirus, se “creció” al cero por ciento.

Alfredo Bravo Olivares, economista y académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que si la vacuna empieza a distribuirse de manera masiva, se podrían retomar las actividades y tener una reapertura total de la economía, lo que sin duda, impactaría en una recuperación cuando menos al nivel que se tenía, “pero de ahí a que signifique un incremento, está muy lejos de serlo”.

Abraham Vergara Contreras, académico y consultor de negocios, añadió: “si la apuesta es la vacuna para crecer un 4.6 por ciento en 2021, vayámonos olvidando de eso. No habrá una vacuna de manera masiva para inicios de año.

De acuerdo con lo que dice la Organización Mundial de la Salud (OMS), estaría hasta dentro del segundo y tercer trimestre del año, es decir, para la mitad del otro año. Eso quiere decir que por lo menos el primer trimestre del año, tendremos las mismas condiciones económicas que estamos teniendo actualmente”.

De acuerdo con los Lineamientos de Política Económica para 2021, Hacienda prevé que la economía de México crezca 4.6 por ciento; que el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo sea de 42.1 dólares por barril y un tipo de cambio de 22.1 pesos por dólar.

Los cálculos de la dependencia que encabeza Arturo Herrera consideran además que para 2021 los ingresos presupuestarios del país sumarán 5 billones 539 mil millones de pesos y se espera que aumente la producción y el precio del petróleo, además de un incremento en las ventas de combustibles También se proyectó una producción de mil 857 miles de barriles diarios.

LA VACUNA NO LO ES TODO

“El planteamiento que está haciendo el Gobierno federal es pobre no solo para reactivar la economía, sino para resarcir los daños que ha causado la pandemia […] Las actividades que está promoviendo el Gobierno y los mecanismos con los que pretende reactivar la economía son muy poco significativos. Las obras de infraestructura, el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el Aeropuerto en Santa Lucía, tendrán un impacto económico y en generación de empleo muy bajo en el año siguiente. Se espera un impacto temporal en la mano de obra en la construcción, pero limitado a una zona del país, no repercute a nivel nacional. Se tiene que invertir en el resto del país” comentó Bravo Olivares.

El incremento presupuestal más notorio del PPEF 2021 es para la Secretaría de Turismo. A pesar de que ese sector es uno de los más afectados durante la pandemia, el 90 por ciento del dinero estaría etiquetado para la construcción del Tren Maya.

La Sectur tuvo en 2020 un presupuesto de 5 mil 207 millones de pesos y para 2021 Hacienda propone un aumento a 38 mil 613 millones.

Al respecto, Vergara Contreras dijo que en el momento en que se logre activar el turismo, el país tendrá una palanca para que el PIB incremente, “olvidemos un poco la pandemia, pensemos en todo lo que se ha dejado de hacer en mercadotecnia y lo que le pasó al portal Visit Mexico. Los que están en Sectur saben de turismo, pero no de política pública, lo que golpeó el sector, a lo que se le sumó la pandemia […] Hay cuatro grandes fuentes de divisas las que tiene México: turismo, remesas, petróleo y el sector automotriz, el cual se empieza a reactivar. De ahí viene el punto de aumentar a turismo”.

Vergara recalcó que aún teniendo una vacuna la reactivación no se dará de la noche a la mañana, ya que cuando se logre abrir la economía en su totalidad ahí se tendrá el saldo total de empresas que cerraron, “se habla de hasta un 20 por ciento de pequeñas empresas que desaparezcan. Ahí es donde vamos a poder tener el dato final de las fuentes de empleo perdidas. De cada 10 empleos, siete son generados por la pyme”.

“Después de pasar esta pandemia, todavía nos falta un camino por superar, lo que más tiene que hacer el Gobierno es generarle certeza a los inversionistas, pero no es así […] Este Gobierno tiene tres grandes apuestas: que los paisanos sigan mandando remesas, que el petróleo suba muchísimo y la vacuna. Pero son factores externos. Y la vacuna de AstraZeneca, a la que México le apuesta, detuvo su fase porque ya hubo una reacción adversa”, apuntó Vergara.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades