Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Gobierno de México imprime más certificados de defunción por exceso de muertes
Los nuevos certificados ya están listos y se empezarán a distribuir en las entidades donde están próximos a agotarse
Animal Político
05/09/2020 | 08:30 AM
Marcar como favorita
Foto: Animal Político

MÉXICO._ El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó durante la conferencia sobre Covid-19 que el gobierno debió mandar a imprimir más certificados de defunción luego de que estos se agotaron en entidades como Baja California y el Estado de México y “casi”, dijo, en la Ciudad de México, ante el exceso de muertes durante la epidemia de coronavirus en el país.

El funcionario explicó que primero se optó por una estrategia de distribuir los certificados entre entidades, ya que este documento no es exclusivo de un estado o de otro, sino es un documento de carácter nacional.

“Hemos estado trabajando en los últimos 15 o 20 días en redistribuir certificados de defunción, éstos no son específicos de cada entidad, es un documento nacional que emite la Dirección General de Información en Salud de la Secretaría de Salud, así que distribuimos entre las entidades que tenían todavía excedentes hacia aquellas donde se agotó más rápido, como Baja California, el Estado de México y casi se agotan en Ciudad de México”.

La buena noticia, señaló, es que ya llegaron los nuevos certificados. Se mandaron a imprimir nuevos, con folios y todos los requerimientos necesarios y llegaron antes de que se pudieran acabar los que se estaban redistribuyendo, señaló.

“Ahora tenemos más de un millón 100 mil certificados, que llegaron el jueves y se están repartiendo en las entidades donde están próximos a agotarse”.

López-Gatell aprovechó el tema para subrayar que el exceso de mortalidad en una epidemia como esta es normal en todos los países.

“Algunos países tienen el doble, el triple, hasta cinco veces o siete veces más de la mortalidad habitual por diversas causas. Los países de la Unión Europea presentaron hace un mes su primer informe de mortalidad en exceso y tienen en promedio tres a cinco veces de exceso de mortalidad”, aseguró.

Sobre la situación en México, señaló que en este momento no se dispone de la estadística específica de las causas de mortalidad, porque es un proceso analítico más complicado, pero como es importante que en cuanto se tiene la información sobre esto se haga pública, por eso presentaron ya un primer informe sobre la Ciudad de México y próximamente se va a presentar una segunda ronda de resultados.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades