|
""

"Gobierno de México imprime más certificados de defunción por exceso de muertes"

"Los nuevos certificados ya están listos y se empezarán a distribuir en las entidades donde están próximos a agotarse"

MÉXICO._ El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó durante la conferencia sobre Covid-19 que el gobierno debió mandar a imprimir más certificados de defunción luego de que estos se agotaron en entidades como Baja California y el Estado de México y “casi”, dijo, en la Ciudad de México, ante el exceso de muertes durante la epidemia de coronavirus en el país.

El funcionario explicó que primero se optó por una estrategia de distribuir los certificados entre entidades, ya que este documento no es exclusivo de un estado o de otro, sino es un documento de carácter nacional.

“Hemos estado trabajando en los últimos 15 o 20 días en redistribuir certificados de defunción, éstos no son específicos de cada entidad, es un documento nacional que emite la Dirección General de Información en Salud de la Secretaría de Salud, así que distribuimos entre las entidades que tenían todavía excedentes hacia aquellas donde se agotó más rápido, como Baja California, el Estado de México y casi se agotan en Ciudad de México”.

La buena noticia, señaló, es que ya llegaron los nuevos certificados. Se mandaron a imprimir nuevos, con folios y todos los requerimientos necesarios y llegaron antes de que se pudieran acabar los que se estaban redistribuyendo, señaló.

“Ahora tenemos más de un millón 100 mil certificados, que llegaron el jueves y se están repartiendo en las entidades donde están próximos a agotarse”.

López-Gatell aprovechó el tema para subrayar que el exceso de mortalidad en una epidemia como esta es normal en todos los países.

“Algunos países tienen el doble, el triple, hasta cinco veces o siete veces más de la mortalidad habitual por diversas causas. Los países de la Unión Europea presentaron hace un mes su primer informe de mortalidad en exceso y tienen en promedio tres a cinco veces de exceso de mortalidad”, aseguró.

Sobre la situación en México, señaló que en este momento no se dispone de la estadística específica de las causas de mortalidad, porque es un proceso analítico más complicado, pero como es importante que en cuanto se tiene la información sobre esto se haga pública, por eso presentaron ya un primer informe sobre la Ciudad de México y próximamente se va a presentar una segunda ronda de resultados.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!