|
"Periodo 2017-2018"

"Gobierno de Pucheta empleó recursos de alerta de género en playeras, jugos y galletas"

"De cinco municipios en los que fue decretada, solo Mazatlán y Navolato hacen público en qué gastaron"

Una investigación del portal Sin Embargo revela que la lucha en Sinaloa contra la violencia de género, se encuentra "descarrilada" en la focalización de estrategias y opaca en la aplicación de los recursos públicos.

La investigación refiera 2017-2018, años en los que gobernó el puerto Fernando Pucheta, sucedido por Joel Bouciéguez.

 

Desde el 31 de marzo de 2017, la Secretaría de Gobernación emitió la alerta de género para cinco municipios del estado: Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato.

Con ello, según refiere el portal, los gobiernos están comprometidos a destinar recursos y generar políticas que garanticen la seguridad de las mujeres, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos.

La investigación señala que en Ahome, a solicitud de información pública, se respondió “No es competencia” y remitió al Instituto Sinaloense de la Mujer o a la Secretaría General de Gobierno.

En Culiacán el caso fue similar: “no es competencia de esta dependencia recibir recurso para la Atención de la Violencia de Género”, y remitió a la Secretaría de Finanzas o al ISM.

En Guasave se respondió: “No es competencia”. Los únicos municipios que sí respondieron fueron Mazatlán y Navolato.

En el caso de Mazatlán se gastaron 43 mil 531 pesos en 2017 y 67 mil 819 pesos en 2018, en regalos para los concursos realizados en 16 días de activismo, vales de zapato (por mil 950 pesos), reembolso de gastos efectuados al instituto, playeras, jugo y galletas, servicio de hotel, pintura, plumas con etiqueta, pulseras impresas y palitos de madera.

Y en el caso de Navolato fueron un millón 498 mil pesos en cinco programas, tres de violencia de género y dos de prevención de violencia escolar.

Defienden trabajo por violencia de género en el puerto

María del Carmen Ramírez Morales, directora del Immujer en Mazatlán, defendió lo que desde hace un año se ha realizado por la alerta de violencia de género en el municipio.

“Es una campaña general porque son programas preventivos, hasta ahorita hemos dado buenos resultados, en 2018 terminó Mazatlán en cinco feminicidios, a la fecha hay dos registrados”, comentó la funcionaria.

ASÍ GASTARON EN ALERTAS DE GÉNERO

MAZATLÁN (2017-2018)

$111,350

este recurso se invirtió en regalos para concursos realizados en 16 días de activismo, vales de zapato (por mil 950 pesos), reembolso de gastos efectuados al instituto, playeras, jugo y galletas, servicio de hotel, pintura, plumas con etiqueta, pulseras impresas y palitos de madera

 

NAVOLATO (2017-2018)

$1'498,000

el recurso se invirtió en cinco programas, tres de violencia de género y dos de prevención de violencia escolar

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!