"Gobierno de Sinaloa cambia las rutas de camión sin socializarlo"

"La Dirección de Vialidad y Transportes reconoció no llevar a cabo el procedimiento legal para difundir cualquier cambio de ruta en el transporte público"
17/05/2019

Heriberto Giusti Angulo

CULIACÁN._ A pesar de que el marco legal vigente exige que se anuncie de forma pública cualquier cambio de ruta en el transporte público, el Gobierno de Sinaloa reconoció no haber llevado a cabo la debida publicidad en los medios de comunicación.

De acuerdo con la respuesta dada por la Dirección de Vialidad y Transportes a la solicitud pública con folio 00490119, dicha dependencia no cuenta con registros de haber difundido la información de los cambios de ruta, a pesar de que el artículo 231 de la Ley de Tránsito y Transportes del Estado de Sinaloa, así como el artículo 24 del Reglamento Interior de la Secretaría General de Gobierno, se lo mandatan.

La citada Ley dice que “Las solicitudes para el otorgamiento o modificación de concesiones de servicio público de transporte de personas o permisos de ruta, se deberán presentar ante la Autoridad de Tránsito y Transportes, dándoseles la debida publicidad a fin de dar oportunidad de intervenir a todo tercero al que pudiera lesionarse en sus derechos con el otorgamiento de la concesión o permiso solicitado”.

“La convocatoria antes referida será expedida por la Autoridad de Tránsito y Transportes, misma que deberá publicarse en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa, en el sitio de Gobierno del Estado en Internet y en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad en que vaya a prestarse el servicio, con un mínimo de quince días hábiles de anticipación a la fecha que se haya fijado para la recepción de solicitudes, y deberá incluir únicamente los requisitos previstos en esta Ley y su Reglamento”, se lee.

Sin embargo, en su respuesta a la solicitud de información pública, la dependencia afirma que “al día de hoy, esta Dirección de Vialidad y Transportes del Estado de Sinaloa, no ha realizado convocatoria alguna en ese sentido”.

De acuerdo con el Reglamento Interior de la Dirección de Vialidad y Transportes, a esta dependencia le corresponde “Coordinar y controlar el servicio público de transporte en el Estado, en cualquier de sus modalidades ... Y substanciar los diversos procedimientos a las solicitudes que promuevan los particulares para su otorgamiento, modificación, cancelación o revocación de concesiones y permisos del servicio público de transporte”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!