Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Educación
Gobierno de Sinaloa debe eliminar 'aviadores': Mexicanos Primero
Antes de la presentación del Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa 2018, en el que Sinaloa se ubicó en el lugar 20, se le recordaron las anomalías que la Auditoría Superior de la Federación halló en el último semestre del 2016
José Abraham Sanz
02/06/2018
Compartida 5 veces
Marcar como favorita

El Gobierno de Sinaloa debe transparentar la nómina estatal y hacer el compromiso de eliminar de manera inmediata la práctica de pagar a personas que se hacen pasar por trabajadores de la Educación Pública y fincar responsabilidades, señaló el presidente de Mexicanos Primero, David Calderón Martín del Campo.

Antes de la presentación del Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa 2018, en el que Sinaloa se ubicó en el lugar 20, se le recordaron las anomalías que la Auditoría Superior de la Federación halló en el último semestre del 2016, en que destaca la utilización de más de 197.6 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo para pagar a 500 "aviadores", a 300 personas que no tienen preparación académica necesaria para ocupar cargos y otros tantas personas que cobraban como trabajadores de un centro de trabajo inexistente.

“Son prácticas que vemos que todavía prevalecen en la mayoría de los estados, la proporción sí es muy preocupante, son muchos, son muchos, muchísimos; o sea uno es demasiado, porque es una violación a la ley, no debería pasar ninguno, pero son muchísimos”, expresó.

Lee también: Llaman a investigar 'aviadores' en nómina magisterial

“Y eso hace que se pierda la confianza en los procesos de reforma, por eso a nuestro juicio hay que ser muy seguros, hay que cortarlo de raíz (esas prácticas), porque lo que deja es el mal sabor de boca de que nos estamos esforzando los maestros nuevos, los maestros que ahora tiene que hacer evaluación de desempeño, y sabemos que todavía hay unos pillos que se escapan, cuesta trabajo creer que no hay ningún control”.

Días después de la noticia del reporte de la Auditoria, el Secretario de Educación Pública y Cultura en Sinaloa, Enrique Villa Rivera, señaló que había un procedimiento que realizarían para evitar que siguiera ocurriendo el problema de “aviadores”, pero que el número no correspondía con la información que ellos poseían.

“Es tal el desorden que está en la nómina estatal y en la nómina federal, porque eso de la Auditoria son de la nómina federal, pero todavía no está transparentada la nómina estatal”, recalcó Calderón Martín del Campo.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades