|
""

"Gobierno de Sinaloa tiene dinero para apoyar al agro, pero lo gasta en frivolidades: Rocha Moya"

"Mientras el Gobierno del Estado gasta más de mil millones de pesos para publicitar a Quirino Ordaz, no pone cinco centavos para apoyar la comercialización de cosechas, critica el precandidato de Morena a la Gubernatura"

GUASAVE._ De visita en el llamado Corazón Agrícola de México para constituir el Comité de Defensa de la 4T, Rubén Rocha Moya criticó que el Gobierno de Sinaloa no destine recursos de su presupuesto para apoyar las actividades del sector primario como el agro, la pesca y la ganadería.

El precandidato de Morena a la Gubernatura de Sinaloa subrayó que el Gobierno del Estado no apoya con un solo cinco a la comercialización de cosechas ni en la compra de coberturas, porque prefiere gastar en frivolidades.

“Es un estado eminentemente agrícola, pesquero, ganadero, pero la actividad primaria no tiene ningún apoyo. Si solo tuviera el apoyo de la mitad de lo que cuestan las coberturas para comprar y ayudarle a la gente en tiempo, que metiéramos cuando menos 40 millones de pesos para coberturas y 40 millones de pesos para seguro catastrófico, pero no había nada”, manifestó.

Y no es un problema de falta de recursos, aseguró, sino la manera en como éste se ejerce.

“¿A poco no tiene dinero el presupuesto estatal? Lo tiene, el problema es que se deriva para cosas insustanciales, frívolas: más de mil millones de pesos para publicitar la imagen del Gobernador es ofensivo, eso no hay que hacerlo, todo eso es lo que necesitamos corregir”, sostuvo.

Rocha Moya dijo que en cambio, el Gobierno Federal en seis meses pagó a los productores de Sinaloa un apoyo de 359 pesos por tonelada de maíz y en este momento ya empezó a pagar el “copete” para alcanzar los 4 mil 150 pesos de ingreso objetivo al que se comprometió el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ya van alrededor de 2 mil millones de pesos pagados, 23 mil 770 productores que son el total, cuando siempre se habían metido a tomar las casetas y esperar dos años y a veces no se los pagaban, se los robaban en el camino”, señaló.

El precandidato de Morena a la Gubernatura de Sinaloa manifestó que se tiene también que impulsar la investigación para producir semilla, para que el gran rendimiento se quede en los productores y no se lo lleven las empresas transnacionales, pero para ello se necesita el impulso del Gobierno del Estado.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!