"¡Gobierno, devuélveme a mi hijo!"

"De 2008 a la fecha la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha recibido 88 quejas de familias contra corporaciones policiales por su presunta responsabilidad en desapariciones forzadas; encabeza la lista la extinta Policía Ministerial con 34 denuncias"

El clamor de las familias por ver de nuevo a sus hijos brota debajo de los puentes peatonales, inunda las redes sociales y llega en un grito hasta las autoridades encargadas de procurar justicia: “¡Gobierno, devuélveme a mi hijo!”.

En Mazatlán, madres y padres de al menos ocho jóvenes desaparecidos se han unido para hacer pública su denuncia a pesar del dolor y de los riesgos.

En los últimos meses, reportan cómo los jóvenes han sido privados de su libertad no sólo por grupos armados ilegales, sino también por las fuerzas estatales que los “entregan” a los criminales o no se sabe a quién.

 Detalla Fiscalía de Sinaloa que 4 mil 265 están desaparecidos desde 2010

“¿Por qué los entregan, por qué los matan?, le preguntó Isidra al vicefiscal de la zona sur, Cruz Alejandro Flores Salazar, durante una protesta que llevaron hasta su oficina después de marchar por el malecón.

En la víspera del Día Internacional del Detenido Desaparecido, Isidra afirmó que su hijo Sergio Iván Mencías López, de 33 años, fue sacado por la fuerza de su casa el 17 de julio en la madrugada por supuestos agentes de la Policía Estatal, quienes no se identificaron ni mostraron orden de aprehensión. Éstos lo habrían entregado a policías municipales.

Lo llevaron al Tribunal de Barandilla, donde alguien desconocido pagó una multa de 250 pesos por su libertad. Desde entonces se desconoce su paradero. Las investigaciones no han avanzado a pesar de que la madre asegura tener datos de los policías municipales que, según su versión de los hechos, lo habrían puesto en la antesala de la desaparición forzada.

Un grupo de personas con familiares desaparecidos realiza protesta frente al vicefiscal Cruz Alejandro Flores Salazar, en Mazatlán..

“¡Yo exijo justicia!, ya es un mes diez días, ya lo extraño; quiero que el gobierno me lo entregue, porque el gobierno se lo llevó, no es un animal, es un ser humano”, expresó como si el coraje le dictara las palabras.

De su hijo, cuenta que no tenía un trabajo fijo: “laboraba en lo que podía”, pero no le hacía daño a nadie.

La historia de Sergio Iván no es la única donde aparecen los agentes policiales como victimarios. Otras madres acusaron directamente a un ex comandante de la SSPM de Mazatlán de “desaparecer” jóvenes a cambio de dinero. Hasta hace unos días.

 

El llanto de las madres de todo México

La escena de madres, bañadas en sus lágrimas, exigiendo justicia a las autoridades se repite en Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Michoacán, Nuevo León y otras regiones de México, a raíz del aumento de la violencia entre pugnas del crimen organizado y la “guerra contra el narcotráfico” declarada por el ex Presidente Felipe Calderón (2006-2012).

En todo el país, son más de 44 mil “almas” cuya ausencia sigue causando dolor a sus familiares.

En Sinaloa, la Fiscalía General del EStado registra 4 mil 265 personas desaparecidas de 2007 a la fecha: 3 mil 714 son hombres y 494 son mujeres.

La Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa (CDDHS), una organización independiente, estima que en el 45 por ciento de los casos ha participado algún agente estatal, de acuerdo con lo que aseguran los seres queridos de las víctimas.

En tanto, la Comisión EStatal de Derechos Humanos (CEDH), organismo descentralizado del Gobierno del Estado, ha recibido 88 quejas desde 2008 contra corporaciones policiacas, donde es la extinta Policía Ministerial del Estado la que encabeza la lista con 34 denuncias.

Le siguen las policías municipales de Ahome y Mazatlán, con 14 y 11 quejas. Y también con 14, la Policía Estatal Preventiva.

¿Cómo es hallar el cuerpo de una persona desaparecida? #Video

 

Entre 2012 y 2013 se dispararon los señalamientos ante la instancia de Derechos Humanos, en plena guerra de organizaciones criminales, con 20 y 17 quejas de manera respectiva. Desde entonces, aunque el número fluctúa, estos reclamos continúan presentándose.

En noviembre de 2018, la CEDH emitió una recomendación a la policía municipal de Ahome por la desaparición de tres jóvenes, una mujer y dos hombres, en la colonia San Rafael de Los Mochis. Sin embargo, en lo general, no ha habido mayores sanciones.

 

Alimenta impunidad repetición del crimen

Uno de los primeros defensores de derechos humanos en el estado, Óscar Loza Ochoa, explica que la actuación de las autoridades en el delito de desaparición forzada se institucionalizó como una práctica de represión en los años 70 del siglo pasado, por razones políticas.

“Esas desapariciones, que en Sinaloa van del 1975 a 1979, son fundamentalmente de carácter político, la inmensa mayoría, gente que por su militancia, fue objeto de desaparición, sobre todo por los movimientos estudiantiles”, recordó.

Uno de los grupos más golpeados —apuntó Loza Ochoa— fue el de la Liga Comunista 23 de Septiembre, una guerrilla de izquierda que desafió al poder establecido en esa época y se propuso implantar el socialismo, y por esa causa fue reprimido por el Estado.

“Pero como hubo impunidad, como los responsables no sufrieron castigo, este crimen se sigue repitiendo hasta nuestros días, aunque ya no es sólo por motivos políticos, sino por cuestiones que tienen que ver con la delincuencia”, precisó.

Para el activista hay dos opciones: una participación directa del Estado en una especie de “trabajo” para el crimen, o “hacerse de la vista gorda”.

“No hay delito que crezca de esta forma, si no hay algún grado de participación del Estado”, insistió.

Siendo el órgano garante de la tutela de los ciudadanos, es preocupante que sean fuerzas del Estado quienes realicen o se involucren en este tipo de crimen, considerado de lesa humanidad.

Por este motivo y por haberse constituido en una práctica masiva en el siglo XX en varias regiones del mundo, el 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 30 de agosto como el Día Internacional del Detenido Desaparecido.

 

FECHA CLAVE

El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas manifestó su preocupación, en particular, por el aumento de las desapariciones forzadas o involuntarias en diversas regiones del mundo.

Por estas razones y por ser una práctica que amargamente durante el Siglo 20 se ejecutó masivamente en distintos lugares del planeta, deciden declarar el 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

 

MISA, HOY EN EL PUERTO

Catedral Basílica de la INmaculada Concepción

12:00 horas

Grupo Tesoros Perdidos Hasta Encontrarlos

Se pide llevar ropa blanca; y si se tiene un familiar desaparecido, su foto y un globo blanco.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!