Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Gobierno federal estimula el precio de maíz para productores de Sinaloa
Como parte del programa de apoyo a la soberanía alimentaria en maíz, se fijaron dos precios de garantía del producto, con el objetivo de apoyar a los pequeños y medianos productores de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas
Sinembargo.MX
25/03/2020 | 09:44 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

CUIDAD DE MÉXICO (SinEmbargo)._ El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se aumentará el precio de compra de maíz a los productores de Sinaloa.

En su conferencia matutina explicó que existen precios de garantía para los pequeños productores de maíz, a quienes se les paga 5 mil 610 pesos por tonelada.

“Hay muchos productores medianos y grandes que nos pidieron también un estímulo y se les va a otorgar en la medida de nuestras posibilidades”, dijo el mandatario.

Al respecto, el titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) en Sader, Ignacio Ovalle Fernández, precisó que como parte del programa de apoyo a la soberanía alimentaria en maíz, se fijaron dos precios de garantía del producto, con el objetivo de apoyar a los pequeños y medianos productores de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

El primer precio es de 5 mil 610 pesos, con un apoyo de 150 pesos más para el transporte, es decir, un apoyo total de 5 mil 760 pesos, que beneficiará a aproximadamente un millón 600 mil productores en situación vulnerable.

“La productividad que se puede esperar de estos productores oscila en un millón de toneladas de maíz en el año”, añadió Ovalle Fernández.

Agregó, que para los productores medianos se garantizará un precio de 4 mil 150 por tonelada, que beneficiará a 20 mil productores con hasta 50 hectáreas de riego y 600 toneladas cada uno.

“Estos productores son muy eficientes y producen entre 5 millones y medio de toneladas y seis”, señaló.

Explicó que a los productores medianos, “les pagarían en campo a precio de mercado más o menos 3 mil 600 pesos la tonelada, el estímulo lleva el precio hasta 4 mil 150, es decir, más o menos 500 pesos por arriba del mercado”.

Respecto a los productores pequeños en situación vulnerable detalló que “estamos pagándole a cada uno de ellos, aproximadamente 2 mil 500 pesos más de estímulo, es decir, los más humildes están recibiendo muchísimo más”.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades