Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Gobierno oculta expedientes de 27 fraccionamientos en Mazatlán, denuncian vecinos
Aseguran que hay más de 40 construcciones irregulares; Planeación asegura que cumple el Plan Director de Desarrollo
Sibely Cañedo
18/10/2019 | 3:33 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Por "ocultar" los expedientes de al menos 27 fraccionamientos, que fueron solicitados vía acceso a la información pública, vecinos inconformes con las torres de departamentos interpondrán una denuncia administrativa contra el director de Planeación, Jorge Estavillo Kelly, al considerar que hay un dolo en no mostrar los datos de construcciones que se estarían realizando de manera irregular.

Estos expedientes son de obras que se ubican en distintos puntos de la ciudad, sobre todo en Sábalo Country, Gaviotas y Ferrocarrilera, fraccionamientos donde la proliferación de nuevos condominios ha desatado conflictos e inconformidad de los habitantes, quienes alegan que no se ha respetado el Plan Director de Desarrollo Urbano de la Ciudad.

En representación de la Unión de Colonias y Fraccionamientos de Mazatlán, compuesta por 11 asentamientos, habló el abogado Jorge Letamendie sobre las solicitudes de transparencia hechas en el mes de septiembre.

"Hicimos 29 solicitudes, pero sólo una nos contestaron una y no de manera completa, pues nos entregaron sólo un plano, cuando sabemos que un expediente de este tipo tiene por lo menos cinco o seis planos", precisó.

No obstante, comentó que al haber una solicitud duplicada, les quedan 27 proyectos de construcción cuya información les ha sido negada, aunque les respondieron por escrito que no se encuentran en los archivos los permisos que ellos solicitan.

"Tenemos 27 razones para pensar que nos ocultan información, 27 razones para pensar que se trata de construcciones ilegales", añadió Letamendie.

Junto a otros colonos inconformes, lamentó que el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres no los ha recibido personalmente para exponer su problemática, a casi un año de que inició sus gestión. Además, en estos momentos se llevan a cabo reuniones de trabajo para modificar el Reglamento de Construcción y otros documentos de planeación urbana, pero no hay participación ciudadana, por lo que temen que la intención sea aprobar "en lo oscurito" un cambio de uso de suelo, que ahora sí los lleve a continuar con las mismas prácticas sin salirse del marco jurídico.

En sus revisiones, los colonos han detectado cerca de 40 torres que no cumplen con la normatividad en cuanto a la densidad de población que marca el Plan Director y otras anomalías, con permisos expedidos por la actual administración o siendo ejecutados durante su periodo, por lo que contrario a lo que dicen los funcionarios municipales, es de su competencia intervenir.

Los reto a demostrar que no hay transparencia: Estavillo

En entrevista, el director de Planeación, Jorge Estavillo, rechazó que se les haya negado la información a la Unión de Colonias y Fraccionamientos, puesto que es una obligación asentada en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

Pero cuando las peticiones no son precisas, acotó, no se puede encontrar la información en los archivos y eso se les responde por oficio.

"Yo los reto a que me demuestren que no hay transparencia, aquí atendemos solicitudes todos los días y tenemos gente encargada, y a todos se les da respuesta", aclaró.

Una vez más, aseguró que la dirección a su cargo acata las indicaciones del Plan Director de Desarrollo Urbano, y la nueva Ley de Ordenamiento Territorial y Urbano del Estado de Sinaloa promueve la construcción vertical para evitar la expansión de la mancha urbana.

"Ha habido una evolución, pero muchos no han querido entenderlo", indicó.

Lo que sí reconoció es que hay constructoras que inician las obras sin permiso, o incluso una vez clausuradas, retiran los sellos y continúan. Pero en esos casos, remarcó el funcionario, se aplica el reglamento.

También se han presentado casos, al menos en tres grandes desarrollos, donde recurren a un juicio de amparo para continuar con los trabajos de construcción, a pesar de incumplir alguna norma.

"Ya ahí es otro procedimiento el que se inicia, pero hay quienes recurren a una orden judicial mañosamente para seguir con la construcción, pero ese es otro tema."

En los últimos dos años, Mazatlán ha vivido un nuevo boom inmobiliario, que ha sido muy notorio en las zonas turísticas, como la franja aledaña a Zona Dorada y malecón, Cerritos y Centro Histórico, aunque no es privativo de estos puntos, sino que se ha dispersado por toda la ciudad.

La demolición de casas para construir departamentos de varios pisos ha provocado la molestia de vecinos, quienes denuncian ver violentados sus derechos, así como el riesgo de colapso de servicios públicos y vialidades, que consideran daños colaterales del caótico desarrollo urbano del puerto.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades