Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Google dedica doodle a Ignacio Anaya García, el mexicano que inventó los nachos en 1943
A 76 años de su invención, los nachos se han extendido por todo el mundo. Una versión producida en masa se introdujo en 1976 en el Estadio Arlington en Texas, con salsa de queso licuado
Sinembargo.MX
15/08/2019 | 11:50 AM
Marcar como favorita
Foto: Sinembargo.MX

Ciudad de México (SinEmbargo).- Google celebró este jueves 15 de agosto a Ignacio Anaya García, el mexicano, quien nació en 1895 y cuyo apodo es del mismo platillo que inventó y se hizo muy popular en el mundo: “Nacho”.

“Nacho” es la abreviatura común de Ignacio y como se muestra en el doodle, ilustrado por el artista mexicano Alfonso de Anda, el Nacho cambió por completo el mundo de las frituras y los antojos

El platillo que se preparó fue con queso Wisconsin rallado, y derretido, sobre algunas rebanadas de jalapeño y totopos (chips de tortilla).

Era el año 1943, y García trabajaba como Maitre d’ en el Club Victoria, un popular restaurante en la ciudad fronteriza de Piedras Negras, Coahuila.

Un grupo de mujeres estadounidenses, esposas de soldados estacionados en la cercana Base Aérea del Ejército Eagle Pass, se detuvo para pedir un refrigerio. Incapaz de encontrar un chef, García tomó el asunto en sus propias manos, improvisando el sabroso manjar para deleite de sus clientes.

Pronto se corrió la voz sobre los Nachos especiales, se agregaron al menú del Club Victoria, se imitaron en la ciudad y en 1949 se escribieron en un libro de cocina estadounidense. Para 1960, García había abierto su propio restaurante, “El Nacho”.

A 76 años de su invención, los nachos se han extendido por todo el mundo. Una versión producida en masa se introdujo en 1976 en el Estadio Arlington en Texas, con salsa de queso licuado. Los estadios vendían rápidamente más nachos que palomitas de maíz.

García se negó a patentar su creación: “Es solo un refrigerio para mantener a mis clientes felices y bien alimentados”, sostenía según las crónicas. “Es como cualquier otro plato de la frontera”, expresaba a pesar de que su nombre ha pasado a la historia.

Cada octubre, Piedras Negras acoge el Festival Internacional de Nacho, y la ciudad ha erigido una placa en su honor, en donde se recuerda que en ese lugar fue creado el famoso plato de Ignacio.

El artista mexicano Alfonso de Anda reconoció que se inspiró en la preparación para poder realizar el doodle, ya que de Ignacio hay muy poca información. De igual manera, se imaginó a Ignacio haciendo su primer plato de nachos mientras comunica implícitamente una sensación de diversión.

“Espero que la gente tenga un antojo instantáneo de una merienda después de ver el Doodle. También espero que abandonen instantáneamente lo que sea que estén haciendo y satisfagan ese deseo”, comentó.

VIDA PERSONAL

Originario de Acuña, Coahuila, “Nacho” vivió durante 18 años en Piedras Negras. Contrajo matrimonio con María Antonieta Salinas, con quien procreó nueve hijos.

En 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, Ignacio era jefe de camareros en el Club Victoria de Piedras Negras. Al local llegaron un grupo de mujeres para comer algo, pero es ahí donde las versiones cambian por completo.

Una versión dice que la cocina aún no estaba lista para recibir órdenes y otra de las versiones dice que era muy tarde, motivo por el cual ya no tenían nada.

Ignacio buscó algo para poder saciar su apetito y utilizó unas tortillas fritas cortadas en forma de triángulo (en México llamadas totopos), creando los famosos “Nachos”.

Hay muchas versiones del platillo, pero a partir de ese momento no solo las amas de casa prepararían ese menú, sino que también en muchos de los restaurantes aledaños, convirtiendo este platillo en una degustación de los cinco continentes.

Es por esa razón que un grupo de amigos empresarios quisieron recordar la creación de Ignacio constituyendo en 1995 la fecha del 21 de octubre como Día Internacional del Nacho.

En Piedras Negras prevalece su recuerdo con una placa y un monumento de tres metros de altura, que lo representa vestido de camarero y con su aclamado plato en su mano.

LOS NACHOS TIENEN SU PROPIO DÍA

Se le ha dado la fecha del 24 de febrero a la celebración del Día Internacional del Nacho, que en inglés se le conoce como “tortilla chip day”, ya que en EU tuvo mucha popularidad. También, el 6 de noviembre fue nombrado el Día Nacional del Nacho, en México.

Otros nombres que le dan a los “Nachos” son: botanas, tortilla o totopos. Este platillo es el más popular, por lo cual, en Piedras Negras, cuando se celebra su día se realiza en “Nacho Fest”.

La última vez realizaron los nachos más grandes del mundo, que consistió en 18 metros cuadrados superficie, 60 kilos de masa, 70 kilos de queso Wisconsin, 30 kilos de jalapeño, tres o cuatro kilos de chicharrón molido y para este plato participaron 30 personas: 10 amasando, 10 colocando el queso, mientras que 10 personas lo terminaban. Tomó un tiempo estimado de tres horas de preparación.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades