|
""

"Google reconoce proyecto mexicano para predecir el zika"

"Los galardones buscan apoyar a investigaciones de alto impacto que, a través del uso de la tecnología, propongan soluciones a problemas de interés social y científico en la región"

MÉXICO._ El proyecto mexicano para predecir epidemias de zika fue reconocido en la sexta edición de los Premios de Investigación de Google para América Latina 2018, junto a 26 investigaciones latinoamericanas, en las que se encuentran 17 de Brasil, 5 de Colombia, dos de Argentina y una de Perú.

De acuerdo con el gigante de la tecnología, estos galardones buscan apoyar a investigaciones de alto impacto que, a través del uso de la tecnología, propongan soluciones a problemas de interés social y científico en la región, documenta Expansión.

Según con datos publicados por Google, cuatro de los proyectos son liderados exclusivamente por mujeres, lo que es un dato alentador para el mundo de la ciencia. Asimismo, los equipos ganadores recibirán 10.7 millones de pesos en apoyos financieros y becas para sus investigadores.

Por su parte, el equipo nacional encabezado por Édgar Emmanuel Vallejo Clemente, investigador del Tecnológico de Monterrey, desarrolló un software que ayuda a diseñar estrategias para reducir enfermedades transmitidas por mosquitos.

Se trata de un programa computacional basado en teoría de redes -una rama novedosa de la matemática-, con la capacidad de modelar la manera en que estos insectos voladores propagan las enfermedades y sugiere planes para evitar contagios.

“Nosotros nos hemos enfocado en crear modelos computacionales que nos permitan primero entender la dinámica de transmisión de la enfermedad y, en segunda instancia, crear modelos para tratar de evaluar la eficacia de diferentes estrategias de control”, explica Vallejo Clemente.

La idea principal del proyecto es integrarla con la información proveniente de redes sociales. Por ejemplo, analizar datos que ocurren en Twitter y Facebook sobre la mención de la palabra zika en determinadas regiones. De ahí utilizar los datos geográficos, y a partir de las conexiones que las personas tienen con quienes siguen en las redes sociales y de su ubicación, anexar el modelo de simulación matemática para poder estimar un riesgo.

“Nosotros pensamos que con estas herramientas podemos detectar situaciones en las cuales la enfermedad se podría propagar rápidamente. Es muy importante predecir dónde podría aparecer un brote de la enfermedad, y en eso nos estamos enfocando”, concluye.

“Pensamos que con estas herramientas podemos detectar situaciones en las cuales la enfermedad se podría propagar rápidamente. Es muy importante predecir dónde podría aparecer un brote de la enfermedad, y en eso nos estamos enfocando”, puntualizó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!