|
"CARNAVAL MAZATLÁN"

"Gozan miles de un desfile más largo en el Carnaval Internacional de Mazatlán 2020"

"La fiesta carnavalera inunda el paseo costero con una distancia más grande a otros años"

MAZATLÁN.- América brilló. México, sus palacios y catrinas deslumbraron a los asistentes. La riqueza de la flora y de la fauna, de la cultura de todo el Continente se hicieron presentes en las carrozas que se exhibieron por el Paseo Costero en el Primer Desfile del Carnaval Internacional de Mazatlán 2020, Somos América.

A bordo de un palacio estilo neoclásico, Libia II, Reina del Carnaval 2020, saludó a los asistentes. Su carroza fue la más alta, 16 metros, y construida en color dorado.

Hace 50 años, su abuela, Libia Zulema López Montemayor, fue la Reina del Carnaval y recibió un homenaje póstumo.

 

 

La carroza de los Juegos Florales, engalanada por su Reina, Brianda I.

 

Fue un desfile largo, de 8.3 kilómetros de longitud, 3.8 kilómetros más que el año pasado. Inició en el Paseo Claussen, en el Parque Ciudades Hermanas, y terminó en el cruce de las avenidas del Mar y Rafael Buelna.

El cambio de longitud tomó por sorpresa a muchos, que, acostumbrados a disfrutar el desfile en el mismo lugar, esperaban que pasara a la misma hora, pero tuvieron que esperar por más tiempo.

El cansancio y el enfado se disiparon cuando divisaron el inicio del desfile, con la Banda Sinfónica Municipal de Santa Cecilia, de Fresnillo, Zacatecas.

Antes de la banda, venía el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres con una comitiva, y el desfile se detuvo unos momentos mientras todos ellos se acomodaban en el espacio que les fue destinado, casi frente a Banjército.

La primera carroza fue dedicada al Centro Municipal de Artes, el lugar donde se forma a los artistas mazatlecos, en ella participaron bailarines de ballet y músicos de esa institución.

Y dieron paso a las tres carabelas: Pasión, Alegría y Esperanza.

Una de las carrozas más llamativas fue la de México, dedicada al Día de Muertos con una Catrina en movimiento, fue precedida por una comparsa de catrinas y la melodía “La Llorona”. La carroza fue diseñada por Ocean Rodríguez.

Brianda Lizárraga, Reina de los Juegos Florales 2020, agradeció desde su carroza, un palacio de vitrales, a los asistentes, que según el coordinador Municipal de Protección Civil, Eloy Ruiz Gastélum, fue de 600 mil personas.

Los que más difrutaron el desfile fueron, sin duda, los niños. Valentina Íñiguez, sonrió, bailó y contagió a todos con su alegría desde la Esperanza Estelar, su carroza real, construida por Jorge Osuna.

Fue un desfile en el que se lucieron los esculturales cuerpos de hombres y mujeres, para deliete de más de alguno.

Paco I, Rey del Carnaval, reinó desde La Leyenda del Dorado.

La Banda Los Recoditos llevó su música en un carro diseñado para ellos, lleno de luces y color, montado sobre lo que simulaban bocinas.

Por primera vez, un carro se dedicó especialmente para personas con discapacidad. Niños y jóvenes con discapacidad intelectual o motriz desfilaron y demostraron su alegría de ser incorporados a la máxima fiesta de los mazatlecos.

El desfile arrancó un poco más de las 18:00 horas, por incidentes eléctricos o porque algunos carros no habían sido del todo terminados, pero ninguno se quedó estacionado.

Hubo 33 carrozas en total. Todas dedicadas a un carnaval en América: Brasil, Puerto Rico, Costa Rica, Nicaragua, Cuba, Ecuador y hasta Argentina.

Al final, a pesar del retraso en la salida de los carros alegóricos, miles de familias disfrutaron al paso de las carrozas y aplaudieron a sus reinas y reyes.

Los Caballos Bailadores cerraron el desfile y, por primera vez, una lluvia de juegos pirotécticos encendió la Avenida del Mar, para deleite de los carnavaleros.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!