Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
MEJOR EDUCACIÓN
Guadalupe Galindo, vocación y gusto por educar
Su satisfacción como coordinadora de Primaria es ser parte de las familias de los alumnos
Elizabeth Gámez
17/03/2016
Marcar como favorita
Foto: Roberto Armenta

 

Es una vocación pero también es el gusto de estar con los niños lo que ha hecho fácil para la maestra Guadalupe Galindo Zataráin su función como coordinadora de Primaria en el Instituto Senda.

 

Son casi 30 años de servicio educativo que inició cuando tenía 18 años, como maestra normalista, después hizo una licenciatura en Educación Especial y posteriormente, un posgrado.

 

"Los años junto con la preparación te llevan a experimentar o a tener acceso a otros niveles", expresa.

 

Y de estas tres décadas en ese trabajo conjunto con niños y padres de familia, 15 de ellos en este Instituto, destaca la importancia de percibir la esencia de lo humano para entender que todos necesitamos algo, o podemos mejorar algo, o podemos ayudar a formar ese algo.

 

"Nuestra actividad infiere directamente con los niños, pero acompañamos directamente también a las familias. Esa es la parte de la satisfacción, acabamos formando parte de las familias, y nuestros niños formarán a su vez las familias que llevarán ese tono y esas características propias del colegio", añade.

 

Desde su escritorio, la maestra Guadalupe voltea su mirada alrededor, para ver corren o caminar a algunos pequeños que la motivan a afirmar que ellos, por su sencillez, pureza e inocencia, son los portadores de las más importantes lecciones de vida.

 

"Los niños tienen la capacidad de percibir de forma directa lo que sucede con los demás y te lo dicen sin ningún filtro, entonces estás en contacto con la esencia humana, sus sentimientos, emociones, sus percepciones y es ahí donde tenemos la posibilidad de ayudar a moldear, o ayudar a superar ciertos procesos que ellos están viviendo propiamente de un niño".

 

Galindo Zataráin considera que el padre de familia es un eje importante en la educación de sus hijos porque de ahí parte el aspecto de los valores, la parte formativa.

 

Un padre de familia que está convencido de la educación de su hijo, lo acompaña por este camino, inclusive es el que siembra en los niños el interés por la superación, por ser mejores.

 

"Hay niños que llegan con la definición del papel trascendente que tienen ellos como persona. Nosotros apoyamos porque tenemos los elementos pedagógicos en los que tienen los niños que trabajar y desarrollar, pero esos puntos esenciales muchísimos vienen de casa", argumenta.

 

En su filosofía educativa, el Instituto Senda hace hincapié en cuatro ejes importantes, que son la parte espiritual, física, intelectual y social, y aunque no es nada nuevo, a diferencia de otras escuelas, aquí se busca que el niño tenga una educación integral: que trabaje en equipo, respete normas sociales, sea honesto, respetuoso, que se comprometa con los demás, agrega.

 

Voces dulces, de algarabía, se oyen fuera de la oficina de la maestra Guadalupe, mientras ella comparte la visión de este colegio que, en efecto, integra nuevas metodologías, pero no cambia su filosofía como una institución comprometida con la formación de seres humanos.

 

Parte de su actividad como coordinadora de Primaria, cada año recibe nuevos niños e integra a los padres en las actividades escolares. Y de ese trabajo en conjunto se expresa como una sensación muy agradable, como también le agrada recordar a ex alumnos, algunos de ellos ahora son padres de familia del colegio, otras son mujeres emprendedoras, hombres todos que han trascendido.

 

De los 30 años del Instituto Senda, son 15 los que la maestra Guadalupe ha sido parte de la vida de muchos pequeños, y del desarrollo de este colegio que ahora también viene a aportar a la sociedad el nivel preparatoria. Un éxito más que viven en comunidad y de la mano de su filosofía fundacional y de dar cabida a las metodologías que ayudan a consolidar y enriquecer los procesos educativos.

 

"No podemos quedarnos al margen de lo que surge para facilitar, mejorar o ayudar los procesos de aprendizaje", una tarea que afirma es importante y agrega: que no se acaba.

 

"El eje transversal de nosotros es un proceso de crecimiento mental, educativo, pero también muy humano. Son niños muy saludables, y responsables con los demás", reitera.

 

"Estoy en un lugar donde se trasciende, no sólo al nivel de maestros, sino también los alumnos, y no es trascender por la vanidad, sino trascender por lo humano".

 

 

COORDINADORA

La maestra Guadalupe Galindo Zataráin es maestra normalista, tiene licenciatura en Educación Especial y un posgrado.

Lleva trabajando 15 años en el Instituto Senda.

Parte de su función como coordinadora de Primaria es la de organizar las acciones académicas, tanto de contenidos como de evaluación, manejo de recursos, el liderazgo en el grupo.

 

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Como actividades extraescolares, los alumnos de primaria del Instituto Senda juegan basquetbol, volibol, futbol, beisbol; por las tardes acuden a gimnasia, taekwondo o robótica.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades