Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Guardadito para aguinaldo se evapora en Ayuntamiento de Guasave
Necesitan 48 millones de pesos para cumplir con esta prestación a los trabajadores, pero a poco más de un mes de que tengan que pagar no tienen recursos para ello
Reyes Iván Camacho
08/11/2019 | 2:15 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

GUASAVE._ El guardadito de recursos que tenían en el Ayuntamiento de Guasave para el pago de aguinaldos en diciembre “se evaporó”, manifestó Joel Quintero Castañeda.

El Tesorero del Gobierno municipal reconoció que la situación en este cierre de año es muy crítica financieramente, por lo que esperan un rescate financiero de la Federación.

“Nosotros nada más para cubrir aguinaldos requerimos 48 millones de pesos”, subrayó.

El tema se complicó porque en el mes de octubre las participaciones federales que le llegan al Municipio se les cayeron en casi 17 millones de pesos, porque de más de 22 millones que esperaban recibir, les llegaron únicamente 6 millones, explicó.

--¿Pero se había hecho un guardadito no?

-Ese es, es el que nos cortó Gobierno del Estado, son 17 millones de pesos.

--¿No hay garantía de aguinaldo?

--Pues imagínate nada más.

-¿No hay seguridad del pago de aguinaldo?

--En este momento todo lo que teníamos de nuestro fondo se hizo de vapor por esa situación. Está la situación muy complicada.

Quintero Castañeda subrayó que en el Ayuntamiento de Guasave está en una situación de insolvencia absoluta, pero el Gobernador Quirino Ordaz Coppel se comprometió a seguir haciendo gestiones ante Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público, para ver cómo se puede resolver esa problemática.

“Por ahí anda circulando una nota donde dicen que el Gobierno federal va a destinar 38 mil millones de pesos para aliviar financieramente a los municipios del país, pero tenemos que confirmarlo”, indicó.

El funcionario municipal aclaró que el desplome en las participaciones federales para el Ayuntamiento de Guasave no es atribuible al Municipio, porque éste generó los ingresos propios suficientes y en la fórmula mediante la cual se hace el reparto tenían derecho a más de 22 millones de pesos, pero solo les llegaron 6 millones.

“Es una diferencia brutal, monstruosa, se lo dije al Gobernador, le hicimos ver también que el año pasado a la administración anterior le hicieron un salvataje de 40 millones de pesos y no resolvieron ninguno de los problemas”, indicó.

El Tesorero de la Comuna comentó que harán las investigaciones pertinentes en la Ciudad de México para comprobar si ese recorte en las participaciones de octubre venían desde Hacienda o si se las aplicaron en la Secretaría de Administración y Finanzas estatal.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades