"Guardia Nacional debe llevar acciones sin violentar derechos humanos: FAS"

"José Antonio Serna dijo que la aprobación de la Guardia Nacional ha generado opiniones a favor y en contra; Juan Eulogio Guerra Liera, Rector de la UAS, manifestó que el riesgo de la Guardia Nacional es que incumpla en el respeto a los derechos humanos"

MAZATLÁN._ La Guardia Nacional debe llevar a cabo acciones en forma ordenada sin violentar derechos humanos y sin que se vean truncadas las esperanzas de las personas que esperan de ella que trabaje en favor de la sociedad y contrarrestando el delito, dijo el vicepresidente general de la Federación de Abogados de Sinaloa.

José Antonio Serna Coronado agregó que la aprobación el pasado martes por parte del Pleno de la Cámara de Diputados de la iniciativa de creación de la Guardia Nacional, dictamen que pasó a la Cámara de Senadores ha generado opiniones a favor y en contra.

“Pero como gremio de abogados nosotros siempre vamos a pugnar porque haya resultados y que la sociedad sea la que vea estos resultados, que no sean cuestiones maquilladas sino reales hechos que deben de darse para que la sociedad sea la que en un momento dado dé ese voto de confianza de que permanezca la Guardia Nacional haciendo las tareas por el bien de la sociedad y desde luego, buscando llevar a cabo las acciones en forma ordenada, sin violentar derechos humanos”, añadió Serna Coronado.

“Sin que se vean truncadas las esperanzas de personas que esperan de la Guardia Nacional que trabaje en favor de la sociedad y contrarrestando lo que es el delito en este caso, porque sabemos que a esta altura los delitos se siguen cometiendo, está ahorita el robo de hidrocarburos que es uno de los que tocó el Presidente (de la República) y ese movimiento que se ha generado creo que es en bien de la nación”.

Lo anterior, dijo, porque nadie puede apoderarse de los bienes que no le pertenezcan, pues el delito de robo se comete cuando alguien se apodera de un bien que por derecho no le corresponde, y por tanto es correcto lo que está haciendo el Gobierno federal actual para contrarrestar el robo de hidrocarburos que se vino generando.

“Y ojalá también una vez que se controle pues también voltee a ver el Presidente a la sociedad y que como ya lo hizo en campaña (que dijo) que iba bajar el costo de las gasolinas, pues ojalá porque es lo que espera la sociedad, que de los resultados que tengan de estos mecanismos que están realizando ahorita, operativos de control del robo, pues que esto venga a beneficiar también posteriormente al consumidor de hidrocarburos, que es la sociedad”, continuó.

Recalcó que una disminución en el precio de los energéticos debe de beneficiar a toda la sociedad, comerciantes, profesionistas, pues todas las mercancías que se mueven se hace utilizando energétivos, principalmente la gasolina, y si no aumenta el precio por lo menos que se mantenga como está, aunque lo mejor sería que disminuya su costo.

También expresó que independientemente de quien sea nombrado como nuevo Fiscal General de la República dé resultados a la sociedad.

Por su parte el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, manifestó que el riesgo de la Guardia Nacional es que incumpla en el respeto a los derechos humanos.

“Es un tema polémico, yo lo dije ayer en el Congreso, que Sinaloa tiene impactos negativos con militares, tenemos la operación Cóndor y otras actividades que han dejado huella negativa en el estado, y la primer propuesta del candidato a la Presidencia (ahora Presidente Andrés Maniel López Obrador) era que los militares que tendrían que ir a los cuarteles”, continuó Guerra Liera en entrevista.

“Hoy hay una propuesta de una Guardia para integrarse por militares y marinos y que estarían integrados los civiles, pero prácticamente ante el control de los militares, hoy se saca una propuesta donde van a estar supeditados a un mando civil, pero que finalmente los riesgos son que incumplan en el respecto a los derechos humanos”.

Expresó que los militares están preparados para actividades de muy alto impacto que no pueden diferencias como ha ocurrido en otros momentos, los altos riesgos ante delitos comunes que se presentan en la ciudadanía.

“Yo creo que hay que mantener el control por parte de la sociedad civil, pero no sólo en la aprobación, ya se aprobó en ese sentido, hay una instancia civil que va estar sobre los militares, sino que realmente ésto se haga en la realidad, que no sea solamente una cubierta y que la práctica mantenga este control, se habla que van a estar mientras se adiestra a otras corporaciones”, continuó Guerra Liera por separado.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!