"Guillermo del Toro anunció nuevas becas para jóvenes cineastas mexicanos"

"La ayuda destinará 60 mil dólares a cubrir los gastos de traslado, manutención y matrícula del beneficiario, que podrá optar a una lista de más de 80 prestigiosas universidades"

MÉXICO._ El mexicano Guillermo del Toro, ganador este año del Óscar a Mejor Director por La forma del agua, concederá nuevas becas a jóvenes del país que quieran estudiar cine en alguna de las universidades más prestigiosas del mundo.

Con la intención de impulsar el talento mexicano, Del Toro se unió a la Fundación Mary Street Jenkins y al Festival Internacional de Cine de Guadalajara para promover las ayudas, difundió infobae.com.

La dotación de la beca será de 60 mil dólares, destinados a financiar los gastos de traslado, así como la manutención y la matrícula universitaria.

El beneficiario podrá escoger entre uno de los más de 80 centros superiores que contempla la beca, como la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) o la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC).

Un jurado presidido por Del Toro y conformado por otros siete profesionales de gran reconocimiento en el sector cinematográfico evaluará a los jóvenes aspirantes y seleccionará a un ganador.

"Lo importante es apoyar a la gente que viene en camino, los que están ahí, es una posibilidad de abrirle a los jóvenes", comentó Del Toro a través de videoconferencia, en el acto de presentación de las becas celebrado en Guadalajara, su ciudad natal.

El director mexicano siguió el acto de presentación de las becas mediante videoconferencia.

La ayuda se otorgará a un joven nuevo cada año, y se renovará a los galardonados en ediciones anteriores siempre que cumplan con un rendimiento académico.

Del Toro, además, aclaró que la concesión se llevará a cabo durante un plazo de 10 años, aunque podría ampliarse para impulsar a más beneficiarios.

Los aspirantes podrán postularse hasta el 20 de diciembre de 2018, fecha de vencimiento de esta primera convocatoria del año.

Para conocer el nombre del ganador habrá que esperar hasta la Feria Internacional del Libro Guadalajara, que se celebrará entre el 8 y el 15 de marzo de 2019.

BECA DE ANIMACIÓN

La beca Jenkins–Del Toro se une así a las ayudas económicas que el director mexicano ya concede en la escuela de animación Gobelins de París.

Precisamente la beca de animación Gobelins despertó cierta controversia en redes el pasado julio. Ocurrió cuando Christian Arredondo Narváez, beneficiario de esta ayuda para los estudios concedida por Del Toro, tuvo que solicitar al gobierno local financiación para costear su viaje a Francia.

Finalmente, fue el propio director quien se encargó de abonar con su bolsillo los gastos del viaje.

 

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!